dilluns, 31 d’octubre del 2011
Fases en la apropiación de las TIC por los docente...
diumenge, 30 d’octubre del 2011
dissabte, 29 d’octubre del 2011
Análisis DAFO para la planificación estratégica en los Centros Educativos
Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples
Precisamente ayer pude asistir a una charla de Monserrat del Pozo "sor innovación", religiosa, profesora y directora del colegio Monserrat de Barcelona e impulsora de nuevos métodos educativos basados, precisamente, en el desarrollo de las inteligencias múltiples.
(Inclou vídeo de la xerrada de Montserrat del Pozo i el mapa conceptual)
Un post de:
Metodología 2.0. Currículum “bimodal”
Nuevos conceptos para una educación mediática
Factoría del tutor
La reforma de la educación según Edgar Morin
Vivir es vivir en tanto que individuo que se enfrenta a los problemas de la vida personal, es vivir en tanto que ciudadano de una nación, es vivir, tambien, en la propia pertenencia al genero humano. Naturalmente, el estudio de la literatura, la historia, las matemáticas y las ciencias contribuye a la inserción en la vida social, y las enseñanzas especializadas son necesarias para la vida profesional. Pero, con la marginación de la filosofía y la literatura, en la educación es cada vez mas precisa la posibilidad de enfrentarse a los problemas fundamentales y globales del individuo, del ciudadano, del ser humano. Para poder plantear estos problemas es necesario reunir una serie de conocimientos separados en disciplinas. Se exige, así, una forma más compleja de conocer, de pensar.
Y esto es lo que querría aportar la reforma. Mientras no relacionemos los conocimientos según los principios del conocimiento complejo, seremos incapaces de conocer el tejido común de las cosas; solo veremos los hilos del tapiz, pero no podremos identificar el dibujo en su conjunto.
Por eso, la enseñanza que parte de disciplinas separadas en lugar de alimentarse de ellas para tratar los grandes problemas mata la curiosidad natural de todas las conciencias juveniles que se están abriendo y se preguntan ¿qué es el conocimiento pertinente?, ¿qué es el hombre?, ¿la vida?, ¿la sociedad?, ¿el mundo?
Deberíamos sustituir el sistema actual por un nuevo sistema educativo basado en la relación entre las cosas, radicalmente diferente, así, del actual. Dicho sistema permitiria fomentar la capacidad de la mente para pensar los problemas individuales y colectivos en su complejidad.
Nos haria sensibles a la ambigiiedad, a las ambivalencias, y enseñaría a asociar terminos antagónicos para captar la complejidad. Enseñaría tambien a situar toda la información, todos los datos en su contexto, y en el sistema del cual forman parte. Mostraria las diversas formas de racionalidad (teórica, critica y autocrítica), sus perversiones (racionalización, razón instrumental), la necesidad de una racionalidad abierta (tanto a los datos que la contradicen como a la critica externa). La racionalidad cientifica produce teorias biodegradables, a diferencia de la racionalidad cerrada (doctrina), que refuta a priori todo lo que la contradice. Así pues, hay que enseñar la diferencia entre teoria y doctrina. Una teoria, cientifica o no, esta viva en la medida en que es capaz de responder a sus críticos con una argumentación pertinente o coherente, en la medida en que puede dar cuenta de los hechos que se le objetan y, eventualmente, integrarlos modificándose a si misma. Cuando se demuestra que ha dejado de ser pertinente, acepta su propia muerte. La característica de una teoria científica, o solo viva, es la biodegradabilidad. En cambio, las doctrinas se niegan a morir, se cierran a los argumentos contrarios y se refieren siempre al pensamiento infalible de su fundador («coma dice Freud», «como escribio Marx», etc.).
El nuevo sistema educativo enseñaría una concepción complejizada de los términos, aparentemente evidentes, de racionalidad, de cientificidad, de complejidad, de modernidad y de desarrollo.
Enseñaría la ecologia de la accion, que indica que la accion, tan pronto se inicia, sufre las inter-retro-acciones del media en el que interviene, escapa a la voluntad de su iniciador y puede ir en el sentido contrario al deseado inicialmente. Transmitiria, pues, que toda decision, en el seno de un mundo incierto, comporta una apuesta y requiere una estrategia: la capacidad de modificar la acción en funcion de los acontecimientos que se produzcan o de las informaciones que se reciban por el camino.
Esta reforma se completa con los 7 principios que expone a continuación E. Morin:
1. El conocimiento del conocimiento. Se puede decir un metaconocimiento de lo que está ocurriendo. El conocimiento de lo humano, de la era planetaria, la comprensión humana. El enfrentamiento con la incertidumbre y con esta sociedad líquida. Conocer las ilusiones de este neoliberalismo económico.2. La realidad humana como trinidad individuo/sociedad/especie. El individuo sometido al programa doble. Uno el egocéntrico del yo con su conciencia y el otro es el altruista integrado en el “nosotros”.
3.La era planetaria (pasamos a una era global y no a una globalización económica de unos dimensiones imprevistas.
4. La comprensión del otro: entre personas, etnias y pueblos.
5. El enfrentamiento con las incertidumbres: que son individuales, sociales e históricas.
6. Una trinidad ética: que comportan una ética de la persona, tanto para si mismo como beneficio para crecer como persona, la ayuda al otro (“nosotros”). También una ética cívica y una ética del género humano. Auí entra la dimensión política, donde la responsabilidad es tan grande, que a cualquier hecho mínimo delictivo caiga el peso de la justicia y sin concesiones.
7. Formar a personas fuertes y resilientes, con “herramientas” para analizar, conocer y desarrollar estrategias para enfrentarse a la vida y al ingente conocimiento humano.
PLE, Formación de Profesorado y Desarrollo Profesional
Esta es la presentación de David Álvarez para iniciar el debate en el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 sobre el papel de los Entornos Personales de Aprendizaje en el Desarrollo Profesional Docente.
La verdadera evaluación para un profesor es sentirse competente
La técnica del chunking para organizar el contenido de tus presentaciones
Chunking: Técnica de combinar muchas unidades de información en un número limitado de unidades. Principios universales de diseño
En Real Leaders Don’t Do PowerPoint, Christopher Witt propone una técnica sencilla para rellenar el contenido de cada uno de los módulos en los que puedes partir tu presentación. En cada uno de esos módulos sugiere introducir uno o más de los siguientes elementos:- Afirmaciones: Son declaraciones sencillas que resumen tu punto de vista sobre un tema concreto. Cada una de tus premisas, ideas clave o puntos principales es una afirmación. El mensaje nuclear de tu presentación es una afirmación. Deberían caber en la parte de atrás de tu tarjeta de presentación.
- Evidencias: Explican, apoyan o prueban tus afirmaciones. Apelan al intelecto. Deben ser claras, relevantes para tus afirmaciones y creíbles para tu audiencia. Los tipos de evidencia más frecuentemente utilizados son las estadísticas, los resultados de encuestas, las definiciones, las demostraciones, las citas y testimonios de autoridades reconocidas, los gráficos y diagramas, y las noticias.
- Ilustraciones: Muestran tus afirmaciones en acción. No prueban nada, simplemente poseen el poder persuasivo de la imaginación y la emoción trabajando a tu servicio. Las ilustraciones son para muchas audiencias más convincentes que las evidencias. Ciertamente, son más influyentes. Entre las ilustraciones se incluyen las historias, las anécdotas, las citas, los objetos, las demostraciones, los chistes, las imágenes, las fotografías, la música, las canciones, las viñetas cómicas, la magia, los papelógrafos, las transparencias, etc.
- Participación de la audiencia: Involucras a la audiencia directamente, lo que la mantiene activa y comprometida. Respetas su conocimiento, experiencia y pensamientos y la conviertes en cocreadora de la presentación. Las formas más comunes de participación son las preguntas y respuestas, las discusiones y proyectos en grupo, la resolución de problemas, las encuestas, bailes, canciones, juegos, magia, movimiento e improvisación.
Una vez que se comprenden estos cuatro bloques de construcción, se pueden elaborar los bloques de la presentación combinándolos de formas variadas. Por ejemplo, una presentación breve podría constar de un bloque de introducción, de tres a cinco bloques de cuerpo, y un bloque de conclusión.
Informe iniciativas 1 x 1 en Educación
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta el informe Iniciativas 1:1. En él se ofrece una visión general de los programas implantados, tanto a nivel europeo como iberoamericano, para equipar a cada alumno con un ordenador portátil. A lo largo del documento se identifican iniciativas de muy diverso tipo, desde pequeños proyectos pilotos hasta proyectos de alcance nacional. De todas ellas se analiza su alcance, objetivos, destinatarios, actores implicados, marco organizativo, condiciones para la participación y en algunos casos los modelos de financiación. Y es que con las iniciativas 1:1 no sólo se busca mejorar los recursos escolares, sino permitir a cada alumno o profesor tener su propio portátil para conectarse a Internet y para acceder a los recursos educativos independientemente del lugar y del tiempo.
Además se toca un poco el tema de las nuevas tendencias relacionadas con la introducción de las tabletas en el mundo educativo.
Se puede ver el informe en este documento de Issuu o descargarlo desde aquí: Iniciativas 1:1
Fuente Blog Europa, Tecnologías de la información y la comunicación del ITE.
La 'Internet de les coses', el futur ja és aquí
De l'Internet social, de les persones, passarem a l'Internet de les coses. Aquesta és una important tendència que ja no és de futur, sino que comença a formar part del dia a dia de tots nosaltres. Així, el pas de l'IPv4 a l'IPv6, de que tant s'està parlant, ho corrobora. Les adreces IP s’han esgotat i s’ha començat a fer el pas cap a la nova versió del protocol per a l'enviament i la recepció de dades a través de la xarxa d'Internet. L’IPv6 és la solució a l’esgotament de les adreces d’Internet, ja que en permet crear un nombre gairebé infinit.
“Post-edupunk. Redes sociales, Neoalfabetisimos y Open education 2.0″ en el 4to itworld, Cosmocaixa Barcelona
Contenidos digitales educativos
La plataforma EDUCAREX ha publicado una web con recursos educativos digitales para el desarrollo del currículo, organizados por áreas, niveles educativos y temas didácticos, además de... leer más
Alejandro Piscitelli: "Necessitem menys professors...
divendres, 28 d’octubre del 2011
RedAlumnos
Els 15 millors bancs de fotos gratuïts
dijous, 27 d’octubre del 2011
Daypo: crear tests online
Jornades gratuïtes: 'Del guix a la pissarra digital' i el llibre 'Experièncias educativas'
En el marc d’aquestes jornades, també es realitzarà la presentació del llibre Experiencias educativas en las aulas del S.XXI, que inclou un conjunt de gairebé 100 accions educatives innovadores de tot l’Estat espanyol realitzades per 112 docents.
El llibre, una còpia gratuïta del qual s’enduran els assistents, ha estat coordinat per la professora de l’ETP Xavier, Azucena Vázquez. També us podeu descarregar el volum des d'aquest enllaç: http://ciberespiral.org/ca/noticies/27-comunicacio/225-experiencies-educatives. Per a més informació, de les jornades, adreceu-vos a http://ciberespiral.org/jornades11/jespiral/. Per fer la inscripció: http://ciberespiral.org/jornades11/jespiral/inscripciones/
dimecres, 26 d’octubre del 2011
Google Docs treu una nova versió de Google Present...
Qué es y cómo usar un software de gestión de aula
Aprender lenguas con la Red, en la Red, por la Red... | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
14 formes de fer servir una wiki a l'aula
Software educatiu lliure o gratuït per a l'aula
Aplicacions per a mostrar Tweets respecte d'un #ha...
Blogs en enseñanza primaria
EDUCATIVA: Iglesia Católica y redes sociales
Educación y Blogs (EyB): Informática para Educación Especial
Educación y Blogs (EyB): Recursos para Educación Infantil
Fifty Sneakers – Profesores creando y organizando documentos, cuestionarios y exámenes
dilluns, 24 d’octubre del 2011
Blog Professors Solidaris
dimecres, 19 d’octubre del 2011
dudu - Xarxa Social que tradueix els missatges en ...
dimarts, 18 d’octubre del 2011
Crear Jocs amb l'Scratch
La metodologia del projecte parteix de la idea (imagina) que volem portar a terme*.
Després venen la planificació, el desenvolupament i l'experimentació (crea i experimenta), un procés dinàmic, en el que l'alumne es formula preguntes, planifica i identifica processos i possibles dificultats, transfereix coneixements previs, cerca informació, realitza proves d'assaig-error, posa en comú problemes i solucions amb els companys...
Un cop acabat el projecte, es tracta de que el donem a conèixer (comparteix), bé sigui simplement ensenyant-lo als nostres companys o publicant-lo a la web, i acaba amb la reflexió (reflexiona) sobre l'assoliment de l'objectiu inicial, però també sobre el procés seguit, sobre el què hem aprés...
Com veieu, l'objectiu no és aprendre a programar, sinó aprendre a pensar, tot potenciant la creativitat!
Per tot això, ens proposem:
Que els alumnes es proposin una fita abastable (l'elaboració d'un joc concret) i que l'assoleixin.
Fomentar el pensament creatiu, pràctic i cooperatiu.
Afavorir entorns on l'assaig-error fa possible arribar a solucions, i descobrir que aquestes poden no ser úniques.
Fomentar la creativitat, la cooperació i la interacció entre els alumnes.
Introduir de forma lúdica als alumnes en conceptes senzills de programació.
Fer dels nens/nenes usuaris actius del món dels jocs, i per tant, més crítics.
Partirem d'exemples senzills, explicant de forma molt planera allò que calgui per que l'alumne pugui anar desenvolupant el seu joc en una primera fase. Després li donarem pistes per tal que pugui millorar-lo, enriquir-lo i personalitzar-lo d'una forma molt més lliure i creativa. És el mateix procés que ells ja fan servir per a crear estructures i personatges amb el LEGO o altres jocs de construcció: creació per modelatge i posterior recreació i millorar lliure.
* En aquest cas concret, la idea és la creació i la millorar d'un joc concrets, però es pot aplicar el mateix esquema que per a la la creació d'un projecte totalment lliure.
Automatitzar tasques escolars amb GoogleDocs
diumenge, 16 d’octubre del 2011
III Congreso Escuela 2.0
Investigando las TIC en el aula: autocríTICa - Chaparrón de ideas
Aplicaciones para la Web 2.0
Skaeda, el delicious català?
Ja teniu a la vostra disposició un servei de bookmarking fet per catalans i en català. Seguint el principi clàssic d’aquest tipus de serveis, permet crear una llibreria d’enllaços a la xarxa accessible des de qualsevol ordinador. El que pot ser considerat quelcom convencional canvia quan accedim al nostre compte i fem un cop d’ull a l’entorn de treball:
- Utilitzant HTML5 s’ha creat un entorn intuïtiu i ergonòmic que permet a l’usuari una major facilitat per realitzar les tasques comunes com administrar o organitzar els links.
- Interfície senzilla organitzada en tres columnes, grup i tags, llista d’enllaços del grup seleccionat i detalls del enllaç que estem editant. Fuig de la complexitat, permet tenir una visió clara del que estem fent en cada moment.
- Grups intel·ligents. Podem agrupar enllaços a partir de la definició de filtres. Marquem unes condicions, i tots els links que agreguem i les compleixin passaran a formar part del grup de forma automàtica.
- Sistema de cerca ràpida. Més enllà del que és una cerca d’aquest tipus de serveis, ens ofereix una bona velocitat de resposta ja que la recolza sobre la memòria del nostre equip.
Comentar la possibilitat de poder exportar/importar els enllaços i compartir-los amb les xarxes socials d’ús comú com twitter o facebook.
Fins aquí una breu presentació del servei. Si voleu saber quelcom més podeu consultar la seva pàgina web o recorre al seu canal de Youtube per veure els vídeos amb un tour pel servei.
Al menú principal trobareu la opció Preu on es presenten dos tipus de serveis, el gratuït i el compte premium (pagament). Entenc perfectament que hi hagi una versió de pagament, aquest tipus de serveis no poden viure de l’aire i requereixen d’una dedicació important per la seva administració i manteniment. El compte gratuït permet administrar fins a 100 enllaços, permeten a l’usuari pujar el límit a 200 per cada usuari nou que atregui (25 enllaços per nou usuari). El compte premium no compta amb aquesta limitació i a més dona dóna dret a suport dedicat.
Evaluación de competencias básicas Primaria y Secundaria incluimos plantillas
Os dejo aqui en formato excel unas tablas para evaluar los contenidos básicos relacionados con las competencias básicas tanto en primaria como en secundaria. Las tabas estan realizadas para evaluar estos contenidos de una forma sencilla. Los cuadros se deben de rellenar con la clave 1- NO CONSEGUIDO 2- EN PROCESO 3- CONSEGUIDO.
Colección de operaciones aritméticas básicas sumas y diferencias
Nueva colaboración de mi hermano Antonio Ciudad-Real este año profesor del IES San isidro de Níjar en Almería, quiero dar las gracias a mi hermano por sus valiosos aportes y por la ayuda que siempre nos presta.
Listado de recursos para Educación Infantil (y ACNEES).
Blog de Carlos Pes: Blogs de profesores
10 eines per a crear recursos TIC
Entornos personales de aprendizaje (PLE)
Tecnología y Matemática
Automatitzar tasques escolars amb GoogleDocs
divendres, 14 d’octubre del 2011
Los PLE en el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011
La serie de encuentros educativos de octubre, entre los que destacan el III Congreso Escuela 2.0 y el Global Education Forum 2011, se cierra con el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de octubre.
En este encuentro la reflexión sobre el papel de los Entornos Personales de Aprendizaje y, más genéricamente, los aprendizajes informales y el papel de las redes en el desarrollo profesional de los docentes está teniendo un papel relevante a través de ponencias y debates, algunos online que se han desarrollado de forma virtual y otros que forman parte del programa presencial.
En este sentido puedes echar un vistazo a la ponencia de Ainhoa Ezeiza, Conectivismo en el Aula, o al debate de Dolors Capdet, De PLE al MOOC: construcción de una didáctica en red. La ponencia de clausura correrá a cargo de uno de los popes del conectivismo: George Siemens.
Para la parte presencial el jueves 22 desarrollaremos un debate en torno al papel que los PLE juegan en el desarrollo profesional de los docentes. El equipo de EducaRed me pidió que grabara un vídeo con algunas ideas para el debate que puedes ver a continuación.
Mi exposición en EducaRed tendrá un duración máxima de 10 minutos, así es que el resto del tiempo estará abierto al debate, un debate que me gustaría iniciar aquí mismo: cualquier idea que quieras apuntar a través de los comentarios me la llevo para ponerla en común con los participantes del debate presencial.
Los hashtags propuestos por la organización para este debate son: #FT_EIE11 y #D2.
dimecres, 12 d’octubre del 2011
Themeefy: creando revistas multimedia
Además proporciona un botón (bookmarklet) para cualquier navegador mediante el que podemos salvar a Themeefy los contenidos que deseemos.
Otra buena herramienta para el filtrado de contenidos.
Este es el ejemplo que he creado.
Software per a editar vídeo digital
Tablets i Educació
Què és Moodle? Una introducció
Nueva versión del Cuaderno de Notas del Profesor. Profe-TIC 4.0
Profe-TIC es un cuaderno electrónico de notas que permite calcular automaticamente la calificación del alumnado a partir de las notas obtenidas en diversas actividades (tareas en clase, en casa, ejercicios, trabajos, controles, etc.) que se ponderan para calcular la nota de la evaluación y asignar la calificación correspondiente.
Nace una televisión educativa de calidad
He publicado en la Red Buenas PrácTICas 2.0 del ITE el artículo:
Primeros pasos con Google +
Google+ se ha convertido en una de las redes sociales más famosas en Internet. Parece que es similar a Facebook, pero si ahondamos un poco existen diferencias significativas.
Com fer servir PREZI
Testeando: trivial educativo muy completo
Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final.
Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2x1, La clase) para responder a las preguntas.Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar con nuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.
Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…
El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa. Recientes estudios han destacado la importancia de la realización de test como forma de reforzar los contenidos aprendidos en clase.
En Acerca de nos muestran una completa y detallada información sobre los usos educativos del juego y las diferentes formar de jugar. Una web muy interesante....no dejéis de visitarla
TICS Y FORMACIÓN
Entra en funcionament el núvol d'Apple
Avui entra en funcionament el núvol d'Apple, l'iCloud: un servei de sincronització automàtica des del qual els usuaris, gratuïtament, podran accedir a la música, els films i més productes audiovisuals i fitxers que tinguin des de qualsevol dispositiu de la companyia (el Mac, l'iPhone, iTouch, iPad), mitjançant streaming (vídeo de demostració). Permet fins a 5GB d'emmagatzematge en documents, a més de la música d'iTunes, les fotografies, les aplicacions i els llibres
En aquest sentit, l'iCloud pot deixar en una situació difícil un dels serveis d'emmagatzament a internet, el Dropbox, que només ofereix 2Gb de forma gratuïta.
Una de les novetats més destacades d'iCloud és que permetrà als usuaris d'iTunes escoltar la música que hi tinguin des de qualsevol dispositiu. A més, per un preu fix de 25 dòlars anuals, es podran escoltar les cançons d'entre les més de divuit milions que ofereix el servei iTunes.
Oriol Martí, provant l'iCloud
L'expert en aplicacions de xarxes socials Oriol Martí explica avui al seu bloc de +VilaWeb que ja l'ha pogut provar: a veritat és que és al·lucinant. 'Ja no utilitzarem el cable per començar a utilitzar l'iPhone o l'iPod touch, només caldrà una connexió wifi. Si ja tenies algun altre dispositiu sincronitzat a l’iCloud, en el meu cas tenia l'iPhone sincronitzat i actualitzo l'iPad a la nova versió. En començar a utilitzar l'iPad des de zero només et demana la contrasenya d'iTunes, a partir d'allà et diu les còpies de seguretat guardades, només cal indicar-li la última còpia de seguretat i tindrem sincronitzats els dispositius sense utilitzar l'ordinador'.
dimarts, 11 d’octubre del 2011
Bab.la, el portal lingüístic amb 31 diccionaris on...
dilluns, 10 d’octubre del 2011
Codis QR per a l'Educació
LiveOn+, para no perderse las grandes videoconferencias públicas de Google Plus
IneveryCREA – Donde los profesionales de la educación pueden crear, desarrollar y compartir contenidos educativos
Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?
diumenge, 9 d’octubre del 2011
Més sobre el debat joc i aprenentatge
Diari El Punt Avui: Entrevista a Oriol Comas (“És mentida que jugant s'aprengui més ràpid”)
Catálogo de software educativo libre
¿Cómo innovar con las TIC en el aula?
2 preguntas sobre Realidad Aumentada y Educación
Taller virtual: Crea tu red, Edmodo
dimecres, 5 d’octubre del 2011
Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptos para el futuro
En esta presentación que he presentado en “G-Learning: los juegos serios en educación…” he tratado de ir analizando lo que han dicho investigadores y analistas de las diferentes teorías de aprendizaje y de algunos conceptos como Teoría del juego, Gamefication, Embodied Cognition (cognición encarnada), Enactivismo, HCI y otros conceptos que me apasionan y me interesan en este momento. De ella he sacado conclusiones de futuro en los juegos. La conciencia de que las tecnologías cada vez son más penetrantes y llegan a integrarse e interaccionar desde nuestro cuerpo. Los juegos de manera general es la tecnología que más ha avanzado en estos nuevos interfaces de estructura háptica y más allá de las concepciones mente/cuerpo. Para ello creo que lo que predominará en un futuro son los juegos vitales cuya propia plataforma es la propia vida. Hemos unido de forma híbrida algunas conceptualizaciones con tecnologías para hacer realidad esto:
Wearable Tech + Sensores + Realidad Aumentada como realidad mixta (bajo una concepción enactivista y embodied cognition) = VitalGames
Aquí les dejo la presentación. Espero que les guste.Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptosView more presentations from Fernando Santamaria.Material libre para el aula
imcreator – Nueva herramienta para crear sitios web sin saber programar ni diseñar
Batalugu: Crea libros para niños y con los niños
Otra herramienta para storytelling o creación de historias en el aula.
Si haces clic en la imagen podrás acceder a un pequeño libro en inglés.
Second Life y otros mundos virtuales en #educación. Revista d'innovació educativa. Universitat de #Valencia
Tercera Colección de Bits de Inteligencia: Imágenes reales, con sonido, 3 secuencias diferentes y editables
Primera publicación con las 10 primeras colecciones de bits de Inteligencia. Cada presentación realizada en Power point consta. De tres secuanciaciones diferentes de las 5 palabras presentadas con inmágenes reales. Cada una de la presentaciones esta realizada en tres ordenes diferentes de aparción.
Realidad Aumentada y Educación. Todo lo que necesi...
Séneca, referente en la gestión administrativa del alumnado
Probablemente, las competencias autonómicas en educación hayan aportado mucho y, también es posible, que hayan propiciado dificultades; estaría bien que por encima de cuestiones políticas, se investigara científicamente esta cuestión, analizándose sin complejos ni miedos dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de este sistema.
150 eines gratuïtes per a crear materials didàctic...
Kuentalibros
Códigos QR para educación
dimarts, 4 d’octubre del 2011
Viaje virtual por la antigua Roma
La culpa o el mérito son nuestros... no del Power Point
A mi entender un artículo lleno de "verdades a medias" entre las que el autor inserta sus "perlas" contra una herramienta: el Power Point.
Una vea más estamos ante alguien que aún no se ha dado cuenta que el problema no son las herramientas (que como el fuego todas ellas se pueden usar bien o mal), el problema somos nosotros, que decidimos uno y otro uso de las mismas para el logro de unos u otros objetivos.
¿Cómo lo veis?
Este artículo nos presenta una “verdad a medias”, nos muestra una parte de la realidad pero nos la presenta como si fuera TODA la realidad. Y a partir de aquí, confundiendo la parte por el todo (sinécdoque) explicita más o menos una tesis: “no conviene usar Power Point”. Hasta añade afirmaciones gratuitas como: “es estúpido y peligroso”, fomenta un “pensamiento irreflexivo”…
Resulta que la parte de la realidad que nos muestra Franck Frommer es la de los malos usos de esta herramienta, y hasta aquí lo que dice es verdad: muchas veces se hacen las cosas mal con el Power Point… pero también con cualquier herramienta: los libros de texto digitales, la pizarra interactiva, la pizarra de tiza, los tradicionales cuadernos de clase… (centrándome ahora en el mundo de la educación).
Entiendo que no se pueden mostrar las “malas prácticas” y a partir de ahí abogar por el no uso de una herramienta. En todo caso hay que identificar estos malos usos para que sus actores se den cuenta y los abandonen. Abandone los malos usos, no la herramienta.
Porque con ella también se hacen muchas “buenas prácticas”. Los esquemas nos permiten centrar la atención en las ideas clave, y si luego van acompañados de una buena argumentación (oral o escrita) seguramente mejoraremos la calidad de la comunicación frente al mero discurso verbal que, a veces, por su extensión o bajar articulación puede dificultar la identificación de las ideas principales.
Me parece surrealista que este artículo se haya publicado en “La Contra”. Es un recital de verdades parciales acompañadas falsas conclusiones. Como al final, que parece que culpe a “Power Point” de un exceso de comunicaciones unidireccionales, cuando como sabemos el planteamiento unidireccional o participativo de una reunión la deciden sus responsables (con independencia de la herramienta que se use).
El nuevo Delicious
Tras la compra del servicio de marcadores sociales del.icio.us por parte de AVOS y su migración definitiva a sus propios servidores desde los de Yahoo!, nos encontramos con un nuevo Delicious donde destacan la renovada página de inicio y la interfaz que encuentra el usuario logado, además de una nueva arquitectura que persigue un servicio más fácil de usar.
En el nuevo Delicious podemos personalizar nuestra cuenta añadiendo una imagen de avatar. Durante los primeros días no eran visibles todas las etiquetas que habíamos creado, pero han resuelto esta incidencia con la última actualización.
Otra de las novedades que encontramos en Delicious es la posibilidad de crear listas o pilas [stacks], de recursos que admiten varias formas de visualización: una vista multimedia, una vista en forma de cuadrícula, la vista en modo lista y la vista completa, similar a la lista pero con más información de cada enlace. Un recurso muy útil para quienes estén interesados en la ‘curación de contenidos’.
Puedes crear una pila y compartirla en la web, añadiéndole una imagen de encabezado [seleccionada entre las imágenes de los distintos recursos enlazados en la misma], un título y una descripción. Como ejemplo puedes ver la pila dedicada a los Entornos Personales de Aprendizaje.
Filed under: herramientas Tagged: curation, delicious, marcadores socialesdiumenge, 2 d’octubre del 2011
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
***Tomas Francisco Núñez.
Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA): formación profesional.
***Angel Cobo, Rocio Rocha, Yurlenis Alvarez.
Selección de atributos predictivos del rendimiento académico de estudiantes en un modelo de b-learning.
***Sergio Ferrero, María Del Carmen Martínez.
Formación del profesorado en TIC, en la zona de los Montes Orientales de Granada.
***Eduardo J. Fernández, Julia García, Inmaculada Torneno y Ángela Sierra.
Evaluación de la usabilidad de un sitio web educativo y de promoción de la salud en el contexto universitario.
***Ana Belén Mirete , Francisco Alberto García y Mª Cristina Sánchez.
Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas
***Òscar Flores e Isabel del Arco.
Los procesos de evaluación en asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales de la Universidad de Lleida. Opinión de profesorado y estudiantes.
***Ailec Granda y Yunier Santos.
Las TIC en la enseñanza de la ingeniería de software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Pasado, presente y futuro.
***Francisco Ignacio Revuelta.
Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtules en la Escuela 2.0
Visita virtual por la vida romana
acceso al recorrido virtual.
Gephi – Impresionante plataforma de visualización de datos, de código abierto
Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptos para el futuro
En esta presentación que he presentado en “G-Learning: los juegos serios en educación…” he tratado de ir analizando lo que han dicho investigadores y analistas de las diferentes teorías de aprendizaje y de algunos conceptos como Teoría del juego, Gamefication, Embodied Cognition (cognición encarnada), Enactivismo, HCI y otros conceptos que me apasionan y me interesan en este momento. De ella he sacado conclusiones de futuro en los juegos. La conciencia de que las tecnologías cada vez son más penetrantes y llegan a integrarse e interaccionar desde nuestro cuerpo. Los juegos de manera general es la tecnología que más ha avanzado en estos nuevos interfaces de estructura háptica y más allá de las concepciones mente/cuerpo. Para ello creo que lo que predominará en un futuro son los juegos vitales cuya propia plataforma es la propia vida. Hemos unido de forma híbrida algunas conceptualizaciones con tecnologías para hacer realidad esto:
Wearable Tech + Sensores + Realidad Aumentada como realidad mixta (bajo una concepción enactivista y embodied cognition) = VitalGames
Aquí les dejo la presentación. Espero que les guste.
Cómo será el libro de texto del futuro....
Para qué sirve este blog
Todos los que escribimos en un blog nos hemos hecho “la” pregunta pronto o tarde: ¿sirve para algo todo esto? Si encima te dedicas a la enseñanza universitaria y eres consciente de para qué sirve todo esto en tu “carrera académica”, es decir, para absolutamente nada, es evidente que se trata de otras razones. Aquí va una. Esta semana recibí un mensaje de correo electrónico de Jesús Gil Alejandre, un maestro de Infantil del CEIP Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza). Me decía que había escrito un artículo sugerido por un párrafo de una entrada de mi blog, me lo mandaba adjunto y me animaba a seguir con el blog, porque le parecía muy interesante.
El artículo empieza así
Todos los días aparecen en periódicos, blogs o páginas web artículos relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela o sobre la competencia digital y en uno de estos artículos, concretamente del blog de Jordi Adell, encontré un párrafo que llamó mi atención y me ha hecho reflexionar:
“La competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el profesor en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados”.
Son muchas las aulas de la comunidad aragonesa en las que se han introducido los Tablet PC para los alumnos de Tercer Ciclo. Casi la totalidad de las aulas de Primer y Segundo Ciclo cuentan con un ordenador y algunas de ellas también con cañón proyector, pero los alumnos, ¿están adquiriendo la competencia digital? Y en educación infantil, ¿qué está pasando?. Las editoriales han dotado a las aulas de material informático, pizarras digitales interactivas o cañones proyectores, pero…, ¿se está haciendo un uso adecuado de esos recursos para iniciarse en la competencia digital o simplemente los utilizamos en momentos puntuales, para realizar los ejercicios que nos plantea la editorial o para jugar con programas comerciales?…
Aquí está el artículo completo de Jesús: “Las TIC en Infantil a partir del currículo de Aragón. Iniciación a la competencia digital en el segundo ciclo de Infantil“. Contiene un exhaustivo análisis del currículum de Infantil en relación a las TIC, una relación de los recursos con que se cuenta en la mayoría de las escuelas y de las posibilidades que nos ofrecen, con ejemplos y enlaces. En suma, un buen ejercicio de reflexión sobre la propia práctica y un conjunto de propuestas que interesarán a cualquier docente de Infantil. Muchas gracias, Jesús, por compartir tus conocimientos y experiencias.
La pregunta de nuevo: ¿para qué sirve este blog? Para difundir trabajos como el de Jesús.