dissabte, 29 d’octubre del 2011

Otra tarea de escritura

Otra tarea de escritura

Análisis DAFO para la planificación estratégica en los Centros Educativos

Análisis DAFO para la planificación estratégica en los Centros Educativos: Para realizar este informe podéis utilizar la siguiente herramienta on-line.

Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples

Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples: Excelente mapa conceptual realizado por Totemguard (recomiendo su seguimiento), que relaciona algunas herramientas tic con el desarrollo de los diferentes tipos de Inteligencia descritas por Gadner en su teoría de las inteligencias múltiples.
Precisamente ayer pude asistir a una charla de Monserrat del Pozo "sor innovación", religiosa, profesora y directora del colegio Monserrat de Barcelona e impulsora de nuevos métodos educativos basados, precisamente, en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

(Inclou vídeo de la xerrada de Montserrat del Pozo i el mapa conceptual)

Un post de:
Amplify

El trabajo según Jobs

El trabajo según Jobs

Metodología 2.0. Currículum “bimodal”

Metodología 2.0. Currículum “bimodal”: El desarrollo curricular bimodal para Pere Marqués es la combinación de la actividad memorística y la actividad práctica.

leer más

Nuevos conceptos para una educación mediática

Nuevos conceptos para una educación mediática: El vídeo lo dice todo. En apenas cuatro minutos resume todas las competencias que se deben dominar para aprender a hacer con los medios. Sin palabras, míralo y haz tuyas sus ideas. Tomado del blog escuela 2.0

Factoría del tutor

Factoría del tutor: Factoría del tutor es una plataforma para profesores. Mediante el registro se puede acceder a un buen número de recursos: Red social, programaciones didácticas, Unidades Didácticas, Herramienta de autor, recursos educativos, clases y mensajes. Algunas de las secciones están todavía sin contenido y otras, como, por ejemplo la creación de Unidades Didácticas solo permite la creación de Unidades para la Comunidad de Castilla La Mancha. A destacar la herramienta para la generación de contenidos. Un Recurso muy interesante para el profesorado. En este PDF transformado en presentación con speakerdeck explican todas las funcionalidades del proyecto.
Amplify

La reforma de la educación según Edgar Morin

La reforma de la educación según Edgar Morin:

Portada del libro de Edgar Morin

Edgar Morin en “La Vía: para el futuro de la humanidad” describe de forma somera una posible reforma a nivel mundial de lo que debería ser una educación más íntegra y donde el conocimiento y la reflexión este al orden del día. La descripción por momento puede ser un poco mojigata, pero de profundidad epistémica. Termino resumiendo los seis principios que plantea para la reforma y desarrollando posteriormente los nuevos conocimientos que se integrarían como tal:
Vivir es vivir en tanto que individuo que se enfrenta a los problemas de la vida personal, es vivir en tanto que ciudadano de una nación, es vivir, tambien, en la propia pertenencia al genero humano. Naturalmente, el estudio de la literatura, la historia, las matemáticas y las ciencias contribuye a la inserción en la vida social, y las enseñanzas especializadas son necesarias para la vida profesional. Pero, con la marginación de la filosofía y la literatura, en la educación es cada vez mas precisa la posibilidad de enfrentarse a los problemas fundamentales y globales del individuo, del ciudadano, del ser humano. Para poder plantear estos problemas es necesario reunir una serie de conocimientos separados en disciplinas. Se exige, así, una forma más compleja de conocer, de pensar.

Y esto es lo que querría aportar la reforma. Mientras no relacionemos los conocimientos según los principios del conocimiento complejo, seremos incapaces de conocer el tejido común de las cosas; solo veremos los hilos del tapiz, pero no podremos identificar el dibujo en su conjunto.

Por eso, la enseñanza que parte de disciplinas separadas en lugar de alimentarse de ellas para tratar los grandes problemas mata la curiosidad natural de todas las conciencias juveniles que se están abriendo y se preguntan ¿qué es el conocimiento pertinente?, ¿qué es el hombre?, ¿la vida?, ¿la sociedad?, ¿el mundo?

Deberíamos sustituir el sistema actual por un nuevo sistema educativo basado en la relación entre las cosas, radicalmente diferente, así, del actual. Dicho sistema permitiria fomentar la capacidad de la mente para pensar los problemas individuales y colectivos en su complejidad.

Nos haria sensibles a la ambigiiedad, a las ambivalencias, y enseñaría a asociar terminos antagónicos para captar la complejidad. Enseñaría tambien a situar toda la información, todos los datos en su contexto, y en el sistema del cual forman parte. Mostraria las diversas formas de racionalidad (teórica, critica y autocrítica), sus perversiones (racionalización, razón instrumental), la necesidad de una racionalidad abierta (tanto a los datos que la contradicen como a la critica externa). La racionalidad cientifica produce teorias biodegradables, a diferencia de la racionalidad cerrada (doctrina), que refuta a priori todo lo que la contradice. Así pues, hay que enseñar la diferencia entre teoria y doctrina. Una teoria, cientifica o no, esta viva en la medida en que es capaz de responder a sus críticos con una argumentación pertinente o coherente, en la medida en que puede dar cuenta de los hechos que se le objetan y, eventualmente, integrarlos modificándose a si misma. Cuando se demuestra que ha dejado de ser pertinente, acepta su propia muerte. La característica de una teoria científica, o solo viva, es la biodegradabilidad. En cambio, las doctrinas se niegan a morir, se cierran a los argumentos contrarios y se refieren siempre al pensamiento infalible de su fundador («coma dice Freud», «como escribio Marx», etc.).

El nuevo sistema educativo enseñaría una concepción complejizada de los términos, aparentemente evidentes, de racionalidad, de cientificidad, de complejidad, de modernidad y de desarrollo.

Enseñaría la ecologia de la accion, que indica que la accion, tan pronto se inicia, sufre las inter-retro-acciones del media en el que interviene, escapa a la voluntad de su iniciador y puede ir en el sentido contrario al deseado inicialmente. Transmitiria, pues, que toda decision, en el seno de un mundo incierto, comporta una apuesta y requiere una estrategia: la capacidad de modificar la acción en funcion de los acontecimientos que se produzcan o de las informaciones que se reciban por el camino.

Esta reforma se completa con los 7 principios que expone a continuación E. Morin:

1. El conocimiento del conocimiento. Se puede decir un metaconocimiento de lo que está ocurriendo. El conocimiento de lo humano, de la era planetaria, la comprensión humana. El enfrentamiento con la incertidumbre y con esta sociedad líquida. Conocer las ilusiones de este neoliberalismo económico.
2. La realidad humana como trinidad individuo/sociedad/especie
. El individuo sometido al programa doble. Uno el egocéntrico del yo con su conciencia y el otro es el altruista integrado en el “nosotros”.
3.La era planetaria
(pasamos a una era global y no a una globalización económica de unos dimensiones imprevistas.
4. La comprensión del otro
: entre personas, etnias y pueblos.
5. El enfrentamiento con las incertidumbres
: que son individuales, sociales e históricas.
6. Una trinidad ética
: que comportan una ética de la persona, tanto para si mismo como beneficio para crecer como persona, la ayuda al otro (“nosotros”). También una ética cívica y una ética del género humano. Auí entra la dimensión política, donde la responsabilidad es tan grande, que a cualquier hecho mínimo delictivo caiga el peso de la justicia y sin concesiones.
7. Formar a personas fuertes y resilientes, con “herramientas” para analizar, conocer y desarrollar estrategias para enfrentarse a la vida y al ingente conocimiento humano.

PLE, Formación de Profesorado y Desarrollo Profesional

PLE, Formación de Profesorado y Desarrollo Profesional:

Esta es la presentación para iniciar el debate en el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 sobre el papel de los Entornos Personales de Aprendizaje en el Desarrollo Profesional Docente.

La verdadera evaluación para un profesor es sentirse competente

La verdadera evaluación para un profesor es sentirse competente: Entrevista en Didáctalia a: Celestino Arteta @villaves56.

La técnica del chunking para organizar el contenido de tus presentaciones

La técnica del chunking para organizar el contenido de tus presentaciones:

Chunking: Técnica de combinar muchas unidades de información en un número limitado de unidades. Principios universales de diseño

En Real Leaders Don’t Do PowerPoint, Christopher Witt propone una técnica sencilla para rellenar el contenido de cada uno de los módulos en los que puedes partir tu presentación. En cada uno de esos módulos sugiere introducir uno o más de los siguientes elementos:
  • Afirmaciones: Son declaraciones sencillas que resumen tu punto de vista sobre un tema concreto. Cada una de tus premisas, ideas clave o puntos principales es una afirmación. El mensaje nuclear de tu presentación es una afirmación. Deberían caber en la parte de atrás de tu tarjeta de presentación.

  • Evidencias: Explican, apoyan o prueban tus afirmaciones. Apelan al intelecto. Deben ser claras, relevantes para tus afirmaciones y creíbles para tu audiencia. Los tipos de evidencia más frecuentemente utilizados son las estadísticas, los resultados de encuestas, las definiciones, las demostraciones, las citas y testimonios de autoridades reconocidas, los gráficos y diagramas, y las noticias.

  • Ilustraciones: Muestran tus afirmaciones en acción. No prueban nada, simplemente poseen el poder persuasivo de la imaginación y la emoción trabajando a tu servicio. Las ilustraciones son para muchas audiencias más convincentes que las evidencias. Ciertamente, son más influyentes. Entre las ilustraciones se incluyen las historias, las anécdotas, las citas, los objetos, las demostraciones, los chistes, las imágenes, las fotografías, la música, las canciones, las viñetas cómicas, la magia, los papelógrafos, las transparencias, etc.

  • Participación de la audiencia: Involucras a la audiencia directamente, lo que la mantiene activa y comprometida. Respetas su conocimiento, experiencia y pensamientos y la conviertes en cocreadora de la presentación. Las formas más comunes de participación son las preguntas y respuestas, las discusiones y proyectos en grupo, la resolución de problemas, las encuestas, bailes, canciones, juegos, magia, movimiento e improvisación.


Una vez que se comprenden estos cuatro bloques de construcción, se pueden elaborar los bloques de la presentación combinándolos de formas variadas. Por ejemplo, una presentación breve podría constar de un bloque de introducción, de tres a cinco bloques de cuerpo, y un bloque de conclusión.

Informe iniciativas 1 x 1 en Educación

Informe iniciativas 1 x 1 en Educación:
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta el informe Iniciativas 1:1. En él se ofrece una visión general de los programas implantados, tanto a nivel europeo como iberoamericano, para equipar a cada alumno con un ordenador portátil. A lo largo del documento se identifican iniciativas de muy diverso tipo, desde pequeños proyectos pilotos hasta proyectos de alcance nacional. De todas ellas se analiza su alcance, objetivos, destinatarios, actores implicados, marco organizativo, condiciones para la participación y en algunos casos los modelos de financiación. Y es que con las iniciativas 1:1 no sólo se busca mejorar los recursos escolares, sino permitir a cada alumno o profesor tener su propio portátil para conectarse a Internet y para acceder a los recursos educativos independientemente del lugar y del tiempo.
Además se toca un poco el tema de las nuevas tendencias relacionadas con la introducción de las tabletas en el mundo educativo.
Se puede ver el informe en este documento de Issuu o descargarlo desde aquí: Iniciativas 1:1
Fuente Blog Europa, Tecnologías de la información y la comunicación del ITE.

Amplify

La 'Internet de les coses', el futur ja és aquí

La 'Internet de les coses', el futur ja és aquí:

De l'Internet social, de les persones, passarem a l'Internet de les coses. Aquesta és una important tendència que ja no és de futur, sino que comença a formar part del dia a dia de tots nosaltres. Així, el pas de l'IPv4 a l'IPv6, de que tant s'està parlant, ho corrobora. Les adreces IP s’han esgotat i s’ha començat a fer el pas cap a la nova versió del protocol per a l'enviament i la recepció de dades a través de la xarxa d'Internet. L’IPv6 és la solució a l’esgotament de les adreces d’Internet, ja que en permet crear un nombre gairebé infinit.

“Post-edupunk. Redes sociales, Neoalfabetisimos y Open education 2.0″ en el 4to itworld, Cosmocaixa Barcelona

Editorial Metareflexiones acerca de “Post-edupunk. Redes sociales, Neoalfabetisimos y Open education 2.0″ en el 4to itworld, Cosmocaixa Barcelona:

Contenidos digitales educativos

Contenidos digitales educativos:

La plataforma EDUCAREX ha publicado una web con recursos educativos digitales para el desarrollo del currículo, organizados por áreas, niveles educativos y temas didácticos, además de... leer más

Alejandro Piscitelli: "Necessitem menys professors...

En el núvol: Alejandro Piscitelli: "Necessitem menys professors...: Entrevista de Karma Peiró a www.324.cat . Alejandro Piscitelli és un personatge encisador, un comunicador excel·lent que, amb...

divendres, 28 d’octubre del 2011

RedAlumnos

EDUCATIVA: redAlumnos: redAlumnos es un sistema de microblogging, semejante a Edmodo o Twiducate en cuanto a sus fines, ya que eproporciona espacios (grupos o c...

Els 15 millors bancs de fotos gratuïts

En el núvol: Els 15 millors bancs de fotos gratuïts: Siempre que necesitamos fotos para algún proyecto personal o comercial , la mayoría caemos en Google Images, tratando de encontrar la image...

dijous, 27 d’octubre del 2011

Daypo: crear tests online

En el núvol: Daypo: crear tests online: . Daypo pots els teus propis tests d'autoaprenentatge i totalment gratis. Té la possibilitat de compartir amb la resta de la comuni...

Jornades gratuïtes: 'Del guix a la pissarra digital' i el llibre 'Experièncias educativas'

L’Associació Espiral organitza els propers 18 i 19 de novembre, a Barcelona, les jornades gratuïtes Del guix a la pissarra digital, que s’adreça a aquells professionals del món de l’educació que desenvolupen la seva tasca quotidiana utilitzant les tecnologies i aplicant noves metodologies a les aules.

En el marc d’aquestes jornades, també es realitzarà la presentació del llibre Experiencias educativas en las aulas del S.XXI, que inclou un conjunt de gairebé 100 accions educatives innovadores de tot l’Estat espanyol realitzades per 112 docents.

El llibre, una còpia gratuïta del qual s’enduran els assistents, ha estat coordinat per la professora de l’ETP Xavier, Azucena Vázquez. També us podeu descarregar el volum des d'aquest enllaç: http://ciberespiral.org/ca/noticies/27-comunicacio/225-experiencies-educatives. Per a més informació, de les jornades, adreceu-vos a http://ciberespiral.org/jornades11/jespiral/. Per fer la inscripció: http://ciberespiral.org/jornades11/jespiral/inscripciones/

dimecres, 26 d’octubre del 2011

Educación artística en www.mydocumenta.com

Educación artística en www.mydocumenta.com

Proyectos con TIC

Proyectos con TIC | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Google Docs treu una nova versió de Google Present...

En el núvol: Google Docs treu una nova versió de Google Present...: Google Docs acaba de anunciar que ya está disponible una nueva versión de Google Presentations , aplicación similar a PowerPoint para crea...

Canal Leer, una televisión para fomentar la lectura | Octeto

Canal Leer, una televisión para fomentar la lectura | Octeto

Qué es y cómo usar un software de gestión de aula

[PQS] Para que sepan: Qué es y cómo usar un software de gestión de aula: La gente de Totemguard , proveedor del software de gestión y control de aula Net Support School , compartió esta presentación: Qué es...

Aprender lenguas con la Red, en la Red, por la Red... | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Aprender lenguas con la Red, en la Red, por la Red... | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

10 razones para utilitzar Google Apps en educación | Octeto

10 razones para utilitzar Google Apps en educación | Octeto

14 formes de fer servir una wiki a l'aula

En el núvol: 14 formes de fer servir una wiki a l'aula: Una presentació que ens mostra diferents usos alhora de fer servir una wiki a l'aula: 14 formas de usar una wiki en el aula Fo...

Las 12 características más interesantes de Google+

Las 12 características más interesantes de Google+

Software educatiu lliure o gratuït per a l'aula

En el núvol: Software educatiu lliure o gratuït per a l'aula: Tengo claro que casi todo el software libre puede ser útil en educación, aunque no esté etiquetado como "educativo": tratamientos de text...

Aplicacions per a mostrar Tweets respecte d'un #ha...

En el núvol: Aplicacions per a mostrar Tweets respecte d'un #ha...: Si lo tuyo es dar presentaciones, y quieres presentar en una pantalla todo lo que se comenta en twitter sobre determinado #hashtag ...

Blogs en enseñanza primaria

PIZARRA DIGITAL Y TIC: Blogs en enseñanza primaria: Estos días estoy ayudando a los maestros del CEIP Sancho II a empezar en esto de los blogs educativos, para ello he creado este Blog , y a p...

EDUCATIVA: Iglesia Católica y redes sociales

EDUCATIVA: Iglesia Católica y redes sociales: Preparando una charla sobre redes sociales para profesores, organizado por la diócesis de Orihuela-Alicante , he encontrado unas ideas muy i...

Educación y Blogs (EyB): Informática para Educación Especial

Educación y Blogs (EyB): Informática para Educación Especial: http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com "Este blog no pretende ser una recopilación de direcciones relativas al mundo de la e...

Educación y Blogs (EyB): Recursos para Educación Infantil

Educación y Blogs (EyB): Recursos para Educación Infantil: http://marife.wordpress.com Marifé Lara Romero es maestra de Primaria en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de La Mancha y su blog es...

Tiching – más de 50.000 recursos educativos, en español

Tiching – más de 50.000 recursos educativos, en español

Didactalia – colección de recursos y servicios educativos, en español

Didactalia – colección de recursos y servicios educativos, en español

Fifty Sneakers – Profesores creando y organizando documentos, cuestionarios y exámenes

Fifty Sneakers – Profesores creando y organizando documentos, cuestionarios y exámenes

dilluns, 24 d’octubre del 2011

Blog Professors Solidaris

En el marc de la 3a edició del seu Concurs de Clipmetratges El teu punt de vista pot canviar el món, Mans Unides ha llançat el blog Professors Solidaris (http://professorssolidaris.org), que està pensat per a tots aquells professors interessats en l'Educació en Valors i l'Educació per al desenvolupament. Al blog hi trobareu penjats materials educatius adaptats a la campanya Àfrica, qüestió de vida, qüestió deguda, que a la vegada són una eina molt útil per poder treballar els temes del concurs amb els alumnes.

dimecres, 19 d’octubre del 2011

dudu - Xarxa Social que tradueix els missatges en ...

En el núvol: dudu - Xarxa Social que tradueix els missatges en ...: Redes sociales hay muchas ahora mismo, aunque dudu es una que destaca entre esa multitud, gracias a su peculiar planteamiento: traducir l...

dimarts, 18 d’octubre del 2011

Crear Jocs amb l'Scratch

Crear Jocs amb l'Scratch pretén ensenyar als nens i nenes que programar jocs no és tant complicat com sembla. Per això fem servir l'Scratch, un progamari creat al MIT, que segueix els plantejaments constructivistes del LOGO portant-los encara més enllà.
La metodologia del projecte parteix de la idea (imagina) que volem portar a terme*.
Després venen la planificació, el desenvolupament i  l'experimentació (crea i experimenta), un procés dinàmic, en el que l'alumne es formula preguntes, planifica i identifica processos i possibles dificultats, transfereix coneixements previs, cerca informació, realitza proves d'assaig-error, posa en comú problemes i solucions amb els companys...

Un cop acabat el projecte, es tracta de que el donem a conèixer (comparteix), bé sigui simplement ensenyant-lo als nostres companys o publicant-lo a la web, i acaba amb la reflexió (reflexiona) sobre l'assoliment de l'objectiu inicial, però també sobre el procés seguit, sobre el què hem aprés...
Com veieu, l'objectiu no és aprendre a programar, sinó aprendre a pensar, tot potenciant la creativitat!

Per tot això, ens proposem:
Que els alumnes es proposin una fita abastable (l'elaboració d'un joc concret) i que l'assoleixin.
Fomentar el pensament creatiu, pràctic i cooperatiu. 
Afavorir entorns on l'assaig-error fa possible arribar a solucions, i descobrir que aquestes poden no ser úniques.
Fomentar la creativitat, la cooperació i la interacció entre els alumnes.
Introduir de forma lúdica als alumnes en conceptes senzills de programació.
Fer dels nens/nenes usuaris actius del món dels jocs, i per tant, més crítics.
Partirem d'exemples senzills, explicant de forma molt planera allò que calgui per que l'alumne pugui anar desenvolupant el seu joc en una primera fase. Després li donarem pistes per tal que pugui millorar-lo, enriquir-lo i personalitzar-lo d'una forma molt més lliure i creativa. És el mateix procés que ells ja fan servir per a crear estructures i personatges amb el LEGO o altres jocs de construcció: creació per modelatge i posterior recreació i millorar lliure.

*  En aquest cas concret, la idea és la creació i la millorar d'un joc concrets, però es pot aplicar el mateix esquema que per a la la creació d'un projecte totalment lliure.

Formació en Google APPS

Formació en Google APPS

Automatitzar tasques escolars amb GoogleDocs

Un entrada molt útil d'un blog molt recomanable de Pau Córdoba: Automatitzar tasques escolars amb GoogleDocs

Los 25 consejos más útiles para Google + para profesores y estudiantes

Los 25 consejos más útiles para Google + para profesores y estudiantes

diumenge, 16 d’octubre del 2011

III Congreso Escuela 2.0

III Congreso Escuela 2.0: Interesante enlace con los vídeos de las diferentes intervenciones. Una de ellas es sobre las Tic en Comunidades de Aprendizaje de P. Ibáñez e I. Uskola.

Investigando las TIC en el aula: autocríTICa - Chaparrón de ideas

Investigando las TIC en el aula: autocríTICa - Chaparrón de ideas: Muchas ideas y todas ellas relacionadas componen este caóTICo post. Voy a tratar de ordenar un poco todo lo que está pasando por mi cabeza a...

Aplicaciones para la Web 2.0

Nou recopiltori: Aplicaciones para la Web 2.0

Skaeda, el delicious català?

Skaeda, el delicious català?:


Ja teniu a la vostra disposició un servei de bookmarking fet per catalans i en català. Seguint el principi clàssic d’aquest tipus de serveis, permet crear una llibreria d’enllaços a la xarxa accessible des de qualsevol ordinador. El que pot ser considerat quelcom convencional canvia quan accedim al nostre compte i fem un cop d’ull a l’entorn de treball:



  • Utilitzant HTML5 s’ha creat un entorn intuïtiu i ergonòmic que permet a l’usuari una major facilitat per realitzar les tasques comunes com administrar o organitzar els links.

  • Interfície senzilla organitzada en tres columnes, grup i tags, llista d’enllaços del grup seleccionat i detalls del enllaç que estem editant. Fuig de la complexitat, permet tenir una visió clara del que estem fent en cada moment.

  • Grups intel·ligents. Podem agrupar enllaços a partir de la definició de filtres. Marquem unes condicions, i tots els links que agreguem i les compleixin passaran a formar part del grup de forma automàtica.

  • Sistema de cerca ràpida. Més enllà del que és una cerca d’aquest tipus de serveis, ens ofereix una bona velocitat de resposta ja que la recolza sobre la memòria del nostre equip.


Comentar la possibilitat de poder exportar/importar els enllaços i compartir-los amb les xarxes socials d’ús comú com twitter o facebook.


Fins aquí una breu presentació del servei. Si voleu saber quelcom més podeu consultar la seva pàgina web o recorre al seu canal de Youtube per veure els vídeos amb un tour pel servei.


Al menú principal trobareu la opció Preu on es presenten dos tipus de serveis, el gratuït i el compte premium (pagament). Entenc perfectament que hi hagi una versió de pagament, aquest tipus de serveis no poden viure de l’aire i requereixen d’una dedicació important per la seva administració i manteniment. El compte gratuït permet administrar fins a 100 enllaços, permeten a l’usuari pujar el límit a 200 per cada usuari nou que atregui (25 enllaços per nou usuari). El compte premium no compta amb aquesta limitació i a més dona dóna dret a suport dedicat.


Els podeu seguir a les xarxes socials a Twitter i Facebook

Evaluación de competencias básicas Primaria y Secundaria incluimos plantillas

Evaluación de competencias básicas Primaria y Secundaria incluimos plantillas:

Os dejo aqui en formato excel unas tablas para evaluar los contenidos básicos relacionados con las competencias básicas tanto en primaria como en secundaria. Las tabas estan realizadas para evaluar estos contenidos de una forma sencilla. Los cuadros se deben de rellenar con la clave 1- NO CONSEGUIDO 2- EN PROCESO 3- CONSEGUIDO.

leer más

Más ejercicios para clase

Más ejercicios para clase:


Cuestionario sobre potencias

leer más

Colección de operaciones aritméticas básicas sumas y diferencias

Colección de operaciones aritméticas básicas sumas y diferencias:

Nueva colaboración de mi hermano Antonio Ciudad-Real este año profesor del IES San isidro de Níjar en Almería, quiero dar las gracias a mi hermano por sus valiosos aportes y por la ayuda que siempre nos presta.

leer más

Listado de recursos para Educación Infantil (y ACNEES).

TICDEPLATA* josémiguelrubiomartínez edublog: BOLETÍN TICDEPLATA 23. OCTUBRE 2011. Listado de recursos para Educación Infantil (y ACNEES).

Blog de Carlos Pes: Blogs de profesores

Exemples interessants: Blog de Carlos Pes: Blogs de profesores: Desde la aparición de Internet, cada vez son más los profesores que utilizan la Web (y sus recursos) como un instrumento más que les ayude e...

10 eines per a crear recursos TIC

Un nou recopiltori d'eines: En el núvol: 10 eines per a crear recursos TIC: Os presentamos una decena de herramientas de autor, gratuitas, para la creación de recursos didácticos TIC para vuestras aulas de idiom...

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Una presentación molt completa del tema: Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Tecnología y Matemática

Educación y Blogs (EyB): Tecnología y Matemática: Quiero recomendar el blog del Prof. en Matemática e Informática - Lic. en Gestión Educativa Tony Vallejos: http://tecnoymate.blogspot.com...

Google Apps para orientación

Google Apps para orientación | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Automatitzar tasques escolars amb GoogleDocs

En el núvol: Automatitzar tasques escolars amb GoogleDocs: Que els documents de google són una meravella, no us ho descobriré ara, oi que no? Editar en línia, des de qualsevol lloc i plataforma; c...

divendres, 14 d’octubre del 2011

Los PLE en el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011

Los PLE en el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011:

clic en la imagen para descargar el programa


La serie de encuentros educativos de octubre, entre los que destacan el III Congreso Escuela 2.0 y el Global Education Forum 2011, se cierra con el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de octubre.


En este encuentro la reflexión sobre el papel de los Entornos Personales de Aprendizaje y, más genéricamente, los aprendizajes informales y el papel de las redes en el desarrollo profesional de los docentes está teniendo un papel relevante a través de ponencias y debates, algunos online que se han desarrollado de forma virtual y otros que forman parte del programa presencial.


En este sentido puedes echar un vistazo a la ponencia de Ainhoa Ezeiza, Conectivismo en el Aula, o al debate de Dolors Capdet, De PLE al MOOC: construcción de una didáctica en red. La ponencia de clausura correrá a cargo de uno de los popes del conectivismo: George Siemens.


Para la parte presencial el jueves 22 desarrollaremos un debate en torno al papel que los PLE juegan en el desarrollo profesional de los docentes. El equipo de EducaRed me pidió que grabara un vídeo con algunas ideas para el debate que puedes ver a continuación.


Mi exposición en EducaRed tendrá un duración máxima de 10 minutos, así es que el resto del tiempo estará abierto al debate, un debate que me gustaría iniciar aquí mismo: cualquier idea que quieras apuntar a través de los comentarios me la llevo para ponerla en común con los participantes del debate presencial.


Los hashtags propuestos por la organización para este debate son: #FT_EIE11 y #D2.

Lanzada la nueva versión de la Enciclopedia de la Vida, en español

Lanzada la nueva versión de la Enciclopedia de la Vida, en español

dimecres, 12 d’octubre del 2011

Themeefy: creando revistas multimedia

Themeefy: creando revistas multimedia: Themeefy es un nuevo servicio web, similar a scoop.it, que sirve para recopilar y filtrar contenidos exclusivos de un tema determinado creando con ellos una revista multimedia Utiliza un buen número de fuentes (Facebook, twitter, youtube, flickr, google e incluso fuentes guardadas en nuestro propio ordenador.

Además proporciona un botón (bookmarklet) para cualquier navegador mediante el que podemos salvar a Themeefy los contenidos que deseemos.
Otra buena herramienta para el filtrado de contenidos.
Este es el ejemplo que he creado.




Amplify

Software per a editar vídeo digital

En el núvol: Software per a editar vídeo digital: Hasta hace pocos años, la edición de video estaba fuera del alcance de las instituciones educativas ya que para llevarla a cabo se requ...

Tablets i Educació

En el núvol: Tablets i Educació: La nueva generación de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que ha inundado el mercado de consumo tecnológico durante estos último...

Què és Moodle? Una introducció

En el núvol: Què és Moodle?: Moodle cuyo acrónimo es Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment ( Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos...

Nueva versión del Cuaderno de Notas del Profesor. Profe-TIC 4.0

Nueva versión del Cuaderno de Notas del Profesor. Profe-TIC 4.0:

Profe-TIC es un cuaderno electrónico de notas que permite calcular automaticamente la calificación del alumnado a partir de las notas obtenidas en diversas actividades (tareas en clase, en casa, ejercicios, trabajos, controles, etc.) que se ponderan para calcular la nota de la evaluación y asignar la calificación correspondiente.

leer más

Nace una televisión educativa de calidad

Nace una televisión educativa de calidad:

He publicado en la Red Buenas PrácTICas 2.0 del ITE el artículo:

leer más

Primeros pasos con Google +

Primeros pasos con Google +:

Google+ se ha convertido en una de las redes sociales más famosas en Internet. Parece que es similar a Facebook, pero si ahondamos un poco existen diferencias significativas.

leer más

Com fer servir PREZI

En el núvol: Com fer servir PREZI: Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones e...

Testeando: trivial educativo muy completo

Testeando: trivial educativo muy completo: Testeando es una herramienta educativa, lúdica y gratuita pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web incluye 788 test de 47 asignaturas distintas con 17.088 preguntas, y se añaden en torno a 1.000 nuevas preguntas cada mes.


Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final.

Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2x1, La clase) para responder a las preguntas.Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar con nuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…

El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa. Recientes estudios han destacado la importancia de la realización de test como forma de reforzar los contenidos aprendidos en clase.

En Acerca de nos muestran una completa y detallada información sobre los usos educativos del juego y las diferentes formar de jugar. Una web muy interesante....no dejéis de visitarla





Amplify

TICS Y FORMACIÓN

Educación y Blogs (EyB): TICS Y FORMACIÓN: http://alfredovela.wordpress.com El autor del blog, Alfredo Vela es Técnico en Informática de Gestión y lleva más de 25 años dedicado ...

6 claves de Branding Universitario, redes sociales para la nueva educación

6 claves de Branding Universitario, redes sociales para la nueva educación

En marcha “Gloria”, la red de telescopios con acceso a Internet

En marcha “Gloria”, la red de telescopios con acceso a Internet

Entra en funcionament el núvol d'Apple

Entra en funcionament el núvol d'Apple:

Avui entra en funcionament el núvol d'Apple, l'iCloud: un servei de sincronització automàtica des del qual els usuaris, gratuïtament, podran accedir a la música, els films i més productes audiovisuals i fitxers que tinguin des de qualsevol dispositiu de la companyia (el Mac, l'iPhone, iTouch, iPad), mitjançant streaming (vídeo de demostració). Permet fins a 5GB d'emmagatzematge en documents, a més de la música d'iTunes, les fotografies, les aplicacions i els llibres

En aquest sentit, l'iCloud pot deixar en una situació difícil un dels serveis d'emmagatzament a internet, el Dropbox, que només ofereix 2Gb de forma gratuïta.

Una de les novetats més destacades d'iCloud és que permetrà als usuaris d'iTunes escoltar la música que hi tinguin des de qualsevol dispositiu. A més, per un preu fix de 25 dòlars anuals, es podran escoltar les cançons d'entre les més de divuit milions que ofereix el servei iTunes.

Oriol Martí, provant l'iCloud

L'expert en aplicacions de xarxes socials Oriol Martí explica avui al seu bloc de +VilaWeb que ja l'ha pogut provar: a veritat és que és al·lucinant. 'Ja no utilitzarem el cable per començar a utilitzar l'iPhone o l'iPod touch, només caldrà una connexió wifi. Si ja tenies algun altre dispositiu sincronitzat a l’iCloud, en el meu cas tenia l'iPhone sincronitzat i actualitzo l'iPad a la nova versió. En començar a utilitzar l'iPad des de zero només et demana la contrasenya d'iTunes, a partir d'allà et diu les còpies de seguretat guardades, només cal indicar-li la última còpia de seguretat i tindrem sincronitzats els dispositius sense utilitzar l'ordinador'.

dimarts, 11 d’octubre del 2011

Bab.la, el portal lingüístic amb 31 diccionaris on...

En el núvol: Bab.la, el portal lingüístic amb 31 diccionaris on...: Bab.la es un portal lingüístico en el que podemos encontrar numerosos recursos relacionados con la traducción y los idiomas para el es...

diumenge, 9 d’octubre del 2011

Més sobre el debat joc i aprenentatge

Diari El Punt Avui: Entrevista a Oriol Comas (“És mentida que jugant s'aprengui més ràpid”)

Catálogo de software educativo libre

Catálogo de software educativo libre: En esta Publicación del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS), 2011 se muestran un buen número de aplicaciones educativas que se pueden utilizar sin ningún tipo de coste económico en cualquier escuela y centro educativo. Una publicación para tener siempre a mano en el aula.


Amplify

¿Cómo innovar con las TIC en el aula?

¿Cómo innovar con las TIC en el aula?: Interesante monográfico de Educaweb sobre TIC y Educación en el que a través de las opiniones de los expertos se analizan diferentes modos de innovar a través de las TIC en el aula y la repercusión que dicha innovación tiene … Sigue leyendo

LearnBoost, para profesores, padres y alumnos, lanza su versión en español

LearnBoost, para profesores, padres y alumnos, lanza su versión en español

2 preguntas sobre Realidad Aumentada y Educación

educomunicacion.com: 2 preguntas sobre Realidad Aumentada y Educación: En este blog en muchas oportunidades publicamos acerca del tema de la Realidad Aumentada en Educación, y recientemente hicimos una exper...

Taller virtual: Crea tu red, Edmodo

EDUCATIVA: Taller virtual: Crea tu red, Edmodo: El pasado 3 de octubre participé como ponente en el aula virtual Crea tu red: Edmodo, en el seno del VI Encuentro Internacional EducaRed 201...

dimecres, 5 d’octubre del 2011

25 bancos de imágenes gratuitos

25 bancos de imágenes gratuitos

Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptos para el futuro

Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptos para el futuro:
En esta presentación que he presentado en “G-Learning: los juegos serios en educación…” he tratado de ir analizando lo que han dicho investigadores y analistas de las diferentes teorías de aprendizaje y de algunos conceptos como Teoría del juego, Gamefication, Embodied Cognition (cognición encarnada), Enactivismo, HCI y otros conceptos que me apasionan y me interesan en este momento. De ella he sacado conclusiones de futuro en los juegos. La conciencia de que las tecnologías cada vez son más penetrantes y llegan a integrarse e interaccionar desde nuestro cuerpo. Los juegos de manera general es la tecnología que más ha avanzado en estos nuevos interfaces de estructura háptica y más allá de las concepciones mente/cuerpo. Para ello creo que lo que predominará en un futuro son los juegos vitales cuya propia plataforma es la propia vida. Hemos unido de forma híbrida algunas conceptualizaciones con tecnologías para hacer realidad esto:

Wearable Tech + Sensores + Realidad Aumentada como realidad mixta (bajo una concepción enactivista y embodied cognition) = VitalGames

Aquí les dejo la presentación. Espero que les guste.Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptosView more presentations from Fernando Santamaria.

Material libre para el aula

Material libre para el aula: Cuando usamos material en el aula muchas veces omitimos el tema de los derechos. ¿A quién le importaba hace una década que usáramos una fotocopia de un libro de texto? ¿Qué escuela no tenía programas viejitos que alguna vez algún profesor había llegado y nadie le había preguntado si los había comprado o qué? Los [...]

imcreator – Nueva herramienta para crear sitios web sin saber programar ni diseñar

imcreator – Nueva herramienta para crear sitios web sin saber programar ni diseñar

Batalugu: Crea libros para niños y con los niños

Batalugu: Crea libros para niños y con los niños: Batalugu es un sitio web que nos permite la creación de libros de todo tipo. De manera sencilla podemos ir seleccionando escenarios e ir creando textos e historias en los mismos. Al finalizar podemos compartir nuestras creaciones vía correo electrónico, twitter, o facebook.
Otra herramienta para storytelling o creación de historias en el aula.



Si haces clic en la imagen podrás acceder a un pequeño libro en inglés.


Amplify

Milton Chen: los seis frentes para la innovación en las escuelas

Milton Chen: los seis frentes para la innovación en las escuelas

Second Life y otros mundos virtuales en #educación. Revista d'innovació educativa. Universitat de #Valencia

nº 6 (2011): Second Life y otros mundos virtuales en #educación. Revista d'innovació educativa. Universitat de #Valencia: Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la Revista d'innovació educativa de la Universitat de Valencia, concretamente su No 6 (2011) Primavera (Enero-Junio) 2011que nos trae un monográfico sobre Second Life ... un mundo virtual que últimamente parece haber perdido el interés de los usuarios a juzgar por las búsquedas...frente a otras redes sociales... pero, en todo caso, aquí tenéis su

Competencias matemáticas interdisciplinares en el blog

Competencias matemáticas interdisciplinares en el blog

Tercera Colección de Bits de Inteligencia: Imágenes reales, con sonido, 3 secuencias diferentes y editables

Tercera Colección de Bits de Inteligencia: Imágenes reales, con sonido, 3 secuencias diferentes y editables:

Primera publicación con las 10 primeras colecciones de bits de Inteligencia. Cada presentación realizada en Power point consta. De tres secuanciaciones diferentes de las 5 palabras presentadas con inmágenes reales. Cada una de la presentaciones esta realizada en tres ordenes diferentes de aparción.

leer más

Realidad Aumentada y Educación. Todo lo que necesi...

educomunicacion.com: Realidad Aumentada y Educación. Todo lo que necesi...: Esta es una presentación sobre Realidad Aumentada y Educación llamada Hello mixed world, realizada por Raúl Reinoso, que ví hace un tiempo e...

Séneca, referente en la gestión administrativa del alumnado

Séneca, referente en la gestión administrativa del alumnado:

Probablemente, las competencias autonómicas en educación hayan aportado mucho y, también es posible, que hayan propiciado dificultades; estaría bien que por encima de cuestiones políticas, se investigara científicamente esta cuestión, analizándose sin complejos ni miedos dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de este sistema.

leer más

150 eines gratuïtes per a crear materials didàctic...

En el núvol: 150 eines gratuïtes per a crear materials didàctic...: Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Manch...

Kuentalibros

Educación y Blogs (EyB): Kuentalibros: http://kuentalibros.blogspot.com Kuentalibros (tu ficha de lectura en la red) es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la r...

Códigos QR para educación

EDUCATIVA: Códigos QR para educación: Los códigos QR se utilizan para almacenar una pequeña cantidad de información (hasta 4296 caracteres de tipo alfanumérico) de forma que pue...

dimarts, 4 d’octubre del 2011

Viaje virtual por la antigua Roma

PIZARRA DIGITAL Y TIC: Viaje virtual por la antigua Roma: Romanonum Vita , es un excelente recurso que reproduce la vida en la antigua Roma, cuenta con unos gráficos excelentes, además de diferentes...

La culpa o el mérito son nuestros... no del Power Point

La culpa o el mérito son nuestros... no del Power Point: Con sorpresa y estupor he leído el artículo de "La Contra" (La Vanguardia 3-10-2011) http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20111003/54225136650/nos-venden-guerras-como-nos-venden-telefonos.html

A mi entender un artículo lleno de "verdades a medias" entre las que el autor inserta sus "perlas" contra una herramienta: el Power Point.
Una vea más estamos ante alguien que aún no se ha dado cuenta que el problema no son las herramientas (que como el fuego todas ellas se pueden usar bien o mal), el problema somos nosotros, que decidimos uno y otro uso de las mismas para el logro de unos u otros objetivos.
¿Cómo lo veis?


Este artículo nos presenta una “verdad a medias”, nos muestra una parte de la realidad pero nos la presenta como si fuera TODA la realidad. Y a partir de aquí, confundiendo la parte por el todo (sinécdoque) explicita más o menos una tesis: “no conviene usar Power Point”. Hasta añade afirmaciones gratuitas como: “es estúpido y peligroso”, fomenta un “pensamiento irreflexivo”…

Resulta que la parte de la realidad que nos muestra Franck Frommer es la de los malos usos de esta herramienta, y hasta aquí lo que dice es verdad: muchas veces se hacen las cosas mal con el Power Point… pero también con cualquier herramienta: los libros de texto digitales, la pizarra interactiva, la pizarra de tiza, los tradicionales cuadernos de clase… (centrándome ahora en el mundo de la educación).

Entiendo que no se pueden mostrar las “malas prácticas” y a partir de ahí abogar por el no uso de una herramienta. En todo caso hay que identificar estos malos usos para que sus actores se den cuenta y los abandonen. Abandone los malos usos, no la herramienta.

Porque con ella también se hacen muchas “buenas prácticas”. Los esquemas nos permiten centrar la atención en las ideas clave, y si luego van acompañados de una buena argumentación (oral o escrita) seguramente mejoraremos la calidad de la comunicación frente al mero discurso verbal que, a veces, por su extensión o bajar articulación puede dificultar la identificación de las ideas principales.

Me parece surrealista que este artículo se haya publicado en “La Contra”. Es un recital de verdades parciales acompañadas falsas conclusiones. Como al final, que parece que culpe a “Power Point” de un exceso de comunicaciones unidireccionales, cuando como sabemos el planteamiento unidireccional o participativo de una reunión la deciden sus responsables (con independencia de la herramienta que se use).

El nuevo Delicious

El nuevo Delicious:

Tras la compra del servicio de marcadores sociales del.icio.us por parte de AVOS y su migración definitiva a sus propios servidores desde los de Yahoo!, nos encontramos con un nuevo Delicious donde destacan la renovada página de inicio y la interfaz que encuentra el usuario logado, además de una nueva arquitectura que persigue un servicio más fácil de usar.

En el nuevo Delicious podemos personalizar nuestra cuenta añadiendo una imagen de avatar. Durante los primeros días no eran visibles todas las etiquetas que habíamos creado, pero han resuelto esta incidencia con la última actualización.

Otra de las novedades que encontramos en Delicious es la posibilidad de crear listas o pilas [stacks], de recursos que admiten varias formas de visualización: una vista multimedia, una vista en forma de cuadrícula, la vista en modo lista y la vista completa, similar a la lista pero con más información de cada enlace. Un recurso muy útil para quienes estén interesados en la ‘curación de contenidos’.

Puedes crear una pila y compartirla en la web, añadiéndole una imagen de encabezado [seleccionada entre las imágenes de los distintos recursos enlazados en la misma], un título y una descripción. Como ejemplo puedes ver la pila dedicada a los Entornos Personales de Aprendizaje.

Filed under: herramientas Tagged: curation, delicious, marcadores sociales

diumenge, 2 d’octubre del 2011

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Núm. 37 - Septiembre 2011:
***Tomas Francisco Núñez.
Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA): formación profesional.
***Angel Cobo, Rocio Rocha, Yurlenis Alvarez.
Selección de atributos predictivos del rendimiento académico de estudiantes en un modelo de b-learning.
***Sergio Ferrero, María Del Carmen Martínez.
Formación del profesorado en TIC, en la zona de los Montes Orientales de Granada.
***Eduardo J. Fernández, Julia García, Inmaculada Torneno y Ángela Sierra.
Evaluación de la usabilidad de un sitio web educativo y de promoción de la salud en el contexto universitario.
***Ana Belén Mirete , Francisco Alberto García y Mª Cristina Sánchez.
Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas
***Òscar Flores e Isabel del Arco.
Los procesos de evaluación en asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales de la Universidad de Lleida. Opinión de profesorado y estudiantes.
***Ailec Granda y Yunier Santos.
Las TIC en la enseñanza de la ingeniería de software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Pasado, presente y futuro.
***Francisco Ignacio Revuelta.
Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtules en la Escuela 2.0

Visita virtual por la vida romana

Visita virtual por la vida romana: Romanorum vita es un recurso que proporciona la caixa educación y que hace posible la visita virtual por las costumbres y usos de la vida romana. Creo que es un excelente recurso para visualizarlo a través de una PDI.

acceso al recorrido virtual.




Amplify

Gephi – Impresionante plataforma de visualización de datos, de código abierto

Gephi – Impresionante plataforma de visualización de datos, de código abierto

Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptos para el futuro

Los videojuegos, las teorías de aprendizaje y algunos conceptos para el futuro:

En esta presentación que he presentado en “G-Learning: los juegos serios en educación…” he tratado de ir analizando lo que han dicho investigadores y analistas de las diferentes teorías de aprendizaje y de algunos conceptos como Teoría del juego, Gamefication, Embodied Cognition (cognición encarnada), Enactivismo, HCI y otros conceptos que me apasionan y me interesan en este momento. De ella he sacado conclusiones de futuro en los juegos. La conciencia de que las tecnologías cada vez son más penetrantes y llegan a integrarse e interaccionar desde nuestro cuerpo. Los juegos de manera general es la tecnología que más ha avanzado en estos nuevos interfaces de estructura háptica y más allá de las concepciones mente/cuerpo. Para ello creo que lo que predominará en un futuro son los juegos vitales cuya propia plataforma es la propia vida. Hemos unido de forma híbrida algunas conceptualizaciones con tecnologías para hacer realidad esto:


Wearable Tech + Sensores + Realidad Aumentada como realidad mixta (bajo una concepción enactivista y embodied cognition) = VitalGames


Aquí les dejo la presentación. Espero que les guste.




Cómo será el libro de texto del futuro....

Cómo será el libro de texto del futuro....: En esta infografía se hace un análisis de cómo será será el libro de texto en unos pocos años: ¿os parece que puede ser como lo cuentan?









Amplify

Para qué sirve este blog

Para qué sirve este blog:

Todos los que escribimos en un blog nos hemos hecho “la” pregunta pronto o tarde: ¿sirve para algo todo esto? Si encima te dedicas a la enseñanza universitaria y eres consciente de para qué sirve todo esto en tu “carrera académica”, es decir, para absolutamente nada, es evidente que se trata de otras razones. Aquí va una. Esta semana recibí un mensaje de correo electrónico de Jesús Gil Alejandre, un maestro de Infantil del CEIP Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza). Me decía que había escrito un artículo sugerido por un párrafo de una entrada de mi blog, me lo mandaba adjunto y me animaba a seguir con el blog, porque le parecía muy interesante.

El artículo empieza así

Todos los días aparecen en periódicos, blogs o páginas web artículos relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela o sobre la competencia digital y en uno de estos artículos, concretamente del blog de Jordi Adell, encontré un párrafo que llamó mi atención y me ha hecho reflexionar:

“La competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el profesor en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados”.

Son muchas las aulas de la comunidad aragonesa en las que se han introducido los Tablet PC para los alumnos de Tercer Ciclo. Casi la totalidad de las aulas de Primer y Segundo Ciclo cuentan con un ordenador y algunas de ellas también con cañón proyector, pero los alumnos, ¿están adquiriendo la competencia digital? Y en educación infantil, ¿qué está pasando?. Las editoriales han dotado a las aulas de material informático, pizarras digitales interactivas o cañones proyectores, pero…, ¿se está haciendo un uso adecuado de esos recursos para iniciarse en la competencia digital o simplemente los utilizamos en momentos puntuales, para realizar los ejercicios que nos plantea la editorial o para jugar con programas comerciales?…

Aquí está el artículo completo de Jesús: “Las TIC en Infantil a partir del currículo de Aragón. Iniciación a la competencia digital en el segundo ciclo de Infantil“. Contiene un exhaustivo análisis del currículum de Infantil en relación a las TIC, una relación de los recursos con que se cuenta en la mayoría de las escuelas y de las posibilidades que nos ofrecen, con ejemplos y enlaces. En suma, un buen ejercicio de reflexión sobre la propia práctica y un conjunto de propuestas que interesarán a cualquier docente de Infantil. Muchas gracias, Jesús, por compartir tus conocimientos y experiencias.

La pregunta de nuevo: ¿para qué sirve este blog? Para difundir trabajos como el de Jesús.

Children at the Computer. © San Jose Library, 2010.

Children at the Computer. © San Jose Library, 2010.