divendres, 30 de setembre del 2011

Google Maps permite visualizar rutas en 3D

Google Maps permite visualizar rutas en 3D

Cursos gratuïts d'eines web 2.0: (1) Publicació de continguts i (2) Treball cooperatiu a l'aula

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) organitza dos cursos gratuïts d'eines web 2.0: Publicació de continguts i Treball cooperatiu a l'aula. Es tracta de dos cursos de 30 hores (3h. presencials + 27h. a distància, amb plataforma Moodle) que desenvolupen de manera molt pràctica l'ús a l'aula d'eines de la web 2.0 en un procés en què s'aprèn tot fent-les servir.

El curs de Publicació de continguts ofereix la sessió presencial, que és la inicial, a Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona, en dates diferents, entre el 17 i el 24 d'octubre.

La sessió inicial, i presencial, del curs Treball cooperatiu a l'aula serà el dia 17 d'octubre.

Les inscripcions encara no estan obertes, però n'informarem oportunament.

dijous, 29 de setembre del 2011

¡Viva la creatividad! Proyectos artísticos en el Premio Internacional Educared | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

¡Viva la creatividad! Proyectos artísticos en el Premio Internacional Educared | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Porqué el iPad será el libro de texto del futuro

Porqué el iPad será el libro de texto del futuro

TecnoEducación

Educación y Blogs (EyB): TecnoEducación: TecnoEducación es el "Espacio de Diego Levis para la integración de las TIC en la Educación" (Así lo define él mismo desde la descripción d...

Educar als menors sobre els riscos a la xarxa

En el núvol: Educar als menors sobre els riscos a la xarxa: Educar a los menores sobre los riesgos en la red es tarea de los adultos, pero aún existe gran desinformación por parte de los padres de f...

Volem que els nostres 250.000 alumnes visquin i co...

VENT DE CARA: Volem que els nostres 250.000 alumnes visquin i co...: “Volem que els nostres 250.000 alumnes visquin i convisquin en anglès i assoleixin les principals certificacions en el coneixement de llen...

dimarts, 27 de setembre del 2011

Firefox 7.0 – más rápido y con más opciones para el usuario

Firefox 7.0 – más rápido y con más opciones para el usuario

El nou Delicious: més social i visual

El nou Delicious: més social i visual:

El Delicious dels fundadors de YouTube ja ha arribat. Després d'anunciar-se el possible tancament del servei de gestió de marcadors socials més utilitzat,
els fundadors de YouTube van comprar-lo a Yahoo!, que n'era el propietari des del 2005. Dues setmanes enrera ja anunciàvem alguns detalls dels canvis que s'hi aplicarien. I, finalment, avui ha arribat la nova versió de Delicious.

100 Eines digitals per a professors i alumnes

En el núvol: 100 Eines digitals per a professors i alumnes: Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa. Los nuevos maestros acaban de empezar, as...

230 herramientas y aplicaciones para twitter

230 herramientas y aplicaciones para twitter: Para todos aquellos profesores que se están iniciando en el mundo de las redes sociales, y en especial, en twitter esta presentación de Jonia consulting les será de gran utilidad. Recoge 230 herramientas para sacar un mejor provecho a esta red social.

Los nuevos dueños de delicious lo renuevan completamente

Los nuevos dueños de delicious lo renuevan completamente

Seminari TIC: Eines de creació d'activitats multimèdia interactives


Dijous, 29 de setembre de 2011

Programa:
  • Introducció a la creació i usos de la multimèdia interactiva.
  • Jclic.
  • Hot Potatoes.
  • Eines web 2.0 per crear material didàctic a l'aula: puzzles, sopes de lletres,mots encreuats i altres activitats.
Més informació aquí.

El papelógrafo en tiempos de las Tics.

El papelógrafo en tiempos de las Tics.

dilluns, 26 de setembre del 2011

IPv6 i l'internet de les coses

IPv6 i l'internet de les coses: TIC, start-up, cloud-computing, TDT, Twitter, IPv4, IPv6, VDI, Facebook, model “smart city”, hashtag, CPD, WiMAX, per esmentar-ne alguns, són sigles i conceptes que formen part del món de la tecnologia que ens envolta.
Darrerament, els ...

Escritura y creatividad con StoryJumper

Escritura y creatividad con StoryJumper Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Educa con TIC

divendres, 23 de setembre del 2011

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Adell ( @jordi_a ) & Castañeda ( @lindacq ) en Digitum

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Adell ( @jordi_a ) & Castañeda ( @lindacq ) en Digitum: View more presentations from Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. FGSR Hoy traemos a este espacio 2 textos en primer lugar, arriba, una presentación deJordi Adell y Linda Castañeda: El desarrollo profesional de los docentes en la era Internet: entornos personales de aprendizaje (PLE) y el enlace a un capítulo , de los mismos autores, de un libro extraido de Digitum el depósito

Google Sites implementa permisos por páginas.

Google Sites implementa permisos por páginas.:

Google Site, el servicio de Google para crear wikis o compartir WEBs, ha introducido algunas mejoras, como un nuevo diseño y la posibilidad de activar los permisos por páginas que pueden ser heredados por las subpáginas. Esta nueva funcionalidad puede ser muy útil para trabajar con grupos como el ámbito educativo. Yo utilizo Google Site a modo de aula virtual en los cursos de formación y de soporte de la actividad de los participantes, como muchos centros con los grupos de alumnos.

Google Site tiene muy fácil integración con Google Docs y otras herramientas Calendar o Albume Picasa, además permitir crear automáticamente páginas especiales para archivos, definir listas y la denominada "anuncios" para microblogging.


Un mundo de Blogs sobre Educación Musical | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Un mundo de Blogs sobre Educación Musical | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Decálogo de un educador 2.0

Decálogo de un educador 2.0: He encontrado en el blog Eduformosis este decálogo que me ha parecido muy interesante y con el que estoy totalmente de acuerdo. Resalta el espíritu colaborativo y altruista de las aportaciones que se realizan por parte de cientos y miles de profesores que trabajan con las herramientas que proporciona la web.



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Cuestionarios en Google Docs (Formularios)

Cuestionarios en Google Docs (Formularios):
Leyendo el Planeta de Blogs del portal Educación y Blogs, me entero de estos tutoriales vía el blog Crea y Aprende con Laura:




Y en el Observatorio tecnológico del Ministerio de Educación español, publicaron un tutorial muy completo paso a paso:



LECTOESCRITURA EN LA PDI

LECTOESCRITURA EN LA PDI:
EN CASTELLANO:






dijous, 22 de setembre del 2011

Leer PDF como si fuera papel digital

Leer PDF como si fuera papel digital: He encontrado una interesante herramienta que permite leer los PDFs como si fueran papel digital, lo que hace más atractiva su lectura. Se trata de Flipping PDF Reader que permite al usuario poder pasar de página en página tal y como si se tratase de una revista de papel, debiendo tomar con el ratón una de las [...]

5 usos atípicos de la Realidad aumentada: mejorando escenarios

5 usos atípicos de la Realidad aumentada: mejorando escenarios

PollBase - Sistema de creació d'enquestes

En el núvol: PollBase - Sistema de creació d'enquestes: Pollbase es una sencilla aplicación creada para permitirnos la realización de encuestas de forma rápida y práctica. El formulario ...

Tendencias de futuro para la educación

Tendencias de futuro para la educación:
Excelente artículo que he encontrado en BBC Mundo - noticias - educación. En el mismo se hace un repaso a tecnologías emergentes que están cambiando ya los modelos educativos o de aprendizaje.


"Desde el ábaco, pasando por la tiza, el lápiz y la pluma fuente, hasta las calculadoras y luego las tabletas y las netbooks, la tecnología ha sido una constante transformadora en los procesos de aprendizaje.Y en alguna medida, son también las necesidades educativas las que han alimentado algunas de las innovaciones tecnológicas más significativas.


En la útlima década y media ha surgido un sinnúmero de dispositivos y sistemas que han penetrado en el ambiente educativo.De ellos, repasamos aquí alguno de los más fundamentales, dando por descontadas las computadoras personales, que ya se veían en las escuelas de los '90 e internet, que es una condición previa para el funcionamiento de muchos de los otros.

Computadoras portátiles


Existen numerosos proyectos de distribución de ordenadores portátiles entre escolares.

En 2005 había sido anunciado el proyecto Una PC Portátil por Niño (OLPC), que tenía como objetivo distribuir portátiles, a un costo de US$100 la unidad, entre millones de niños de todo el mundo. No costaron US$100, sino algo más, ni llegaron a tantos niños, pero el proyecto abrió las puertas para el desarrollo comercial de las netbooks (algo menos poderosas y más pequeñas que las computadoras portátiles tradicionales). Y a su vez, el crecimiento de las versiones comerciales facilitó el desarrollo de nuevos programas nacionales de distribución de ordenadores.



De la escuela hacia la vida cotidiana de los alumnos.

En cualquier caso, el proyecto de OLPC distribuyó cientos de miles de ordenadores tras convenios en Uruguay y Brasil, entre otros.

En la actualidad existen muchos otros proyectos para introducir ordenadores personales en las aulas, desde la escuela hacia la vida cotidiana de los alumnos.

Dos ejemplos son los de Argentina y España. En el país sudamericano se lleva a cabo el programa oficial Conectar Igualdad, que prevé distribuir 3 millones de netbooks enter 2010 y 2012.

En España el programa oficial se llama Escuela 2.0 y además de intentar dotar a los alumnos de portátiles, tiene como objetivo final convertir las aulas tradicionales en "aulas digitales del siglo XXI".

La idea es que los alumnos puedan conectarse a internet, realizar trabajos en los ordenadores, compartir material con compañeros y docentes.

Pero también que tengan acceso a material multimedia o interactúen, mientras están en el aula, con otros dispositivos tecnológicos, como las pizarras digitales.

Tabletas y lectores electrónicos


Las tabletas son consideradas por muchos como una alternativa más práctica (es más cómodo leer en ellas), y en el algunos casos más económica, a las netbooks.

En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita tabletas entre niños en edad escolar.

Y Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015.

Esto permitiría hacerle llegar los textos en forma remota a cada alumno y que participen en clases remotas.

Para acceder a versiones digitales de textos, los alumnos podrían recibir lectores electrónicos, que son más baratos aún y cuyas pantallas son más cómodas para leer.

El problema es que este tipo de dispositivos tienen limitadas capacidades multimedia.

En cualquier caso, para que se concreten proyectos de digitalización absoluta, es necesario terminar de convencer a las casas editoriales, que pueden terminar convirtiéndose en las grandes perdedoras de este cambio tecnológico.

Ya no hará falta comprar más de un ejemplar para distribuir entre cientos, o inclusive millones, de alumnos.

Teléfonos celulares e inteligentes


Aunque los celulares y los teléfonos inteligentes no son los dispositivos más reverenciados por los maestros y profesores, pueden tener más de un beneficioso uso en el marco educativo.

"Muchos docentes mantienen la idea todavía de apagar el celular en el aula o dejarlo afuera de la clase", le dijo a BBC Mundo la especialista en tecnología educativa Laura Castiñeira.

"Y hoy la clase está traspasando la barrera del aula".

De hecho, Castiñeira cree que los celulares son de los dispositivos tecnológicos que más impacto podrían tener en el futuro de la educación.

"La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús"
José Romero, Universidad del Salvador

Cada vez surgen más aplicaciones con fines pedagógicos o informativos (tan solo en la tienda de Android hay cientos de aplicaciones bajo la categoría "educación")

Y como los dispositivos que tienen conexión a internet, también permiten a los alumnos acceder a documentos escolares o realizar tareas escolares a distancia, en equipo.

En Bangladesh, por ejemplo, Janala, un servicio creado por la organización de asistencia de la BBC, el World Service Trust, provee clases de inglés a través de teléfonos celulares estándar.

Los usuarios solo necesitan llamar a un número y escuchar.

"No podíamos llevar un diccionario a todas partes", dijo un estudiante que utilizó el servicio, "pero ahora podemos llevar con nosotros un celular que nos ayuda a aprender".

En Argentina, mientras tanto, una universidad ha lanzado un posgrado que se dicta a través de teléfonos inteligentes.

José Romero, de la Universidad del Salvador, que lleva adelante la experiencia, le dijo a BBC Mundo que cree que es la primera iniciativa de este tipo en América Latina.

"La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús", explicó.

Bibliotecas virtuales


El crecimiento exponencial en los dispositivos móviles ha permitido también que una de las instituciones más venerables del ámbito educativo también fuera alcanzada por la ola digital.

Hombre con libro electrónico
Con los libros electrónicos, la bibilioteca puede llevarse a casa.

Varias bibliotecas ofrecen ya versiones digitales de algunos de sus libros. Pero hay casos extremos, como el de la Universidad de San Antonio, Texas, EE.UU., que en 2010 abrió la primera sin libros de ese país.

Tiene lugar para 80 personas y contiene más de 425.000 libros electrónicos (también está suscrita a más de 18.000 publicaciones periódicas en formato digital).

Una de las ventajas es que todos los que quieran pueden leer el mismo libro simultáneamente.

La universidad tiene previsto cargar colecciones de textos en tabletas y lectores electrónicos que los estudiantes puedan tomar prestados para llevarse a su casa.

Aulas virtuales


Si hay bibliotecas virtuales, por qué no aulas virtuales también. De hecho, la educación a distancia a través de internet es un fenómeno de grandes proporciones, que va desde iniciativas comerciales privadas hasta opciones gratuitas para acceder a cursos en las más reputadas casas de estudio del mundo.

"El docente es irremplazable, como lo es el alumno, y el contenido en un proceso de enseñanza y de aprendizaje"
Laura Castiñeira, especialista en tecnología educativa

Pero también es una forma en que la escuela tradicional puede extender su alcance más allá de las paredes del aula, acompañando a los alumnos hasta sus casas, donde pueden interactuar con compañeros y docentes, o revisar versiones grabadas en video de clases específicas.

Una reciente experiencia de la Universidad de Stanford (donde estudiaron, entre otros, los fundadores de Google) ha causado gran interés. La casa de estudios ofrecerá tres cursos gratuitos a través de internet, todos vinculados con tecnología informática.

Ya hay cientos de miles de inscritos.

Pero también es posible encontrar clases de Oxford, Harvard y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets) en la tienda iTunes de Apple.

Y el sitio web Academic Earth tiene grabaciones en video de muchas de ellas, gratis.

Pizarra digital


El viejo y multifuncional pizarrón tiene en la pizarra digital un, tal vez, digno sucesor.

Hay diferentes tipos de pizarras digitales interactivas, pero en esencia lo fundamental de esta tecnología es que permite no sólo escribir sobre ella (con marcadores especiales), sino también desplegar textos de documentos digitales, proyectar video o escuchar audio.

Las pizarras digitales también pueden conectarse con los ordenadores. Al del docente, para que este despliegue elementos visuales a lo largo de la clase o guarde algo escrito en ella por algún alumno. A los de los alumnos, para que puedan almacenar algo escrito allí por el docente, o teclear algo desde sus pupitres.

Algunas tiene la capacidad de reconocimiento de texto escrito a mano, por lo que puede ayudar a crear documentos editables en base a lo que sobre ellas se escriban.

Pero Castiñeira advierte que, como con todas estas tecnologías, no debe ser un fin en sí mismo.

"Si no hace más potente la clase, si no abre una puerta que no se podría abrir de otra manera, es mejor no incluirla", dice.

3D


En el futuro, la propia pizarra digital podría ser reemplazada por versiones 3D. Pero es algo que apenas está dando sus primeros pasos.

"No estamos muy lejos de la etapa en la que los niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría combinarse con la educación por internet. Podría ser un visionario modelo educacional que se convierta en algo fenomenalmente exitoso", dijo Katheryn MacAulay, vicedirectora de la escuela Abbey, en el Reino Unido.

MacAulay introdujo este modelo educativo el año pasado como una experiencia conjunta con la compañía estadounidense Texas Instruments.

"Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores"
Ros Johnson, docente de biología

Ros Johnson, a cargo del área de biología de la escuela, dijo haber quedado "boquiabierta" cuando compararon los resultados de los exámenes en las clases que utilizaron la tecnología 3D con los de las que no la usaron.

"Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores", aseguró.

En cualquier caso, Castiñeira sugiere que no se pierda el foco con las "luces de colores de la tecnología".

Según ella, "el docente es irreemplazable, como lo es el alumno, y el contenido en un proceso de enseñanza y de aprendizaje"
"Tal vez las aulas sean más modernas, los pizarrones más sofisticados, pero, como dijo el gran pedagogo Philippe Meirieu, los docentes seguiremos pensando en cómo 'promover lo humano y construir"
Esto es lo que viene y habrá que aprovecharlo.....




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Juego para trabajar los Derechos Humanos

Juego para trabajar los Derechos Humanos: Con este juego los alumnos podrán trabajar un tema transversal de gran interés. Se trata del juego La aventura Universal de los Derechos Humanos. Es un juego recomendado para alumnos entre 6 y 12 años que permitirá a estos conocer , jugando, todo lo relacionado con los diferentes derechos de las personas.




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Vikido: red social móvil para niños

Vikido: red social móvil para niños: La mayoría de redes sociales que se utilizan para compartir contenido tienen una pega para los más pequeños, no permiten su utilización a menores de 13 años. Esto hace inviable que los más jóvenes puedan compartir contenidos (fotos, vídeos, textos) con sus padres, familiares o amigos. Esto es lo que intenta superar Vikido, aplicación para iphone que permite a los chicos tener un grupo reducido de amigos y familiares con el que puedan para compartir, de forma segura, material multimedia desde sus celulares.
Vikido permite también disfrutar de aplicaciones y juegos educativos. Sus creadores, el equipo detrás de babyfirsttv.com, aseguran que no es un “Facebook para niños”, es más bien una “red social para familias”, que permite a los hijos comunicarse de manera segura con sus padres ya que está estructurada a partir de redes de contactos cerradas y está controlada por estos últimos.
La plataforma contiene dos interfaces, una para mayores, y una para menores. Ésta última es 100% gráfica, de modo que puede ser aprovechada por niños que todavía no hayan aprendido a leer (o sobre todo, que no lean inglés).




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Viajes virtuales para el aula 2ª parte

Viajes virtuales para el aula 2ª parte:
Agradezco a Totemguard que me hayan informado sobre la publicación de la entrada que amplia las posibilidades de viajes virtuales para el aula con 10 direcciones más de un gran interés. Como la entrada anterior tuvo muy buena acogida y desperto mucho interés supongo que está completará la oferta viajera.


Yo añado un viaje pero al interior del cuerpo humano. Visiblebody.

Este es el enlace a la entrada.

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Viajes virtuales en el aula con la PDI

Viajes virtuales en el aula con la PDI: A través del blog de Totemguard tengo acceso a esta excelente recopilación de viajes virtuales que los profesores y alumnos pueden disfrutar en las aulas a través de la PDI y...una buena conexión a internet (esto no será un problema en los 300 centros de Andalucía que van a comenzar a disfrutar de velocidades de conexión de 10, 20 y ...30 megas). 18 viajes virtuales que pueden acercar a los alumnos a museos, planetas, constelaciones, viajes culturales, ferrocarriles...y todo sin moverse de su aula y sin coste añadido.


1. Google Art Project. Ahora puedes explorar con tus alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el aula. Hay más de 1.000 cuadros con más de 400 artistas en las colecciones que nos muestran, procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Lo mejor, Art project es gratuito y online. Solamente necesitas una conexión rápida a internet para cargar las imágenes en poco tiempo. Ya hablamos de esta increíble herramienta en un post anterior: Visita el museo Reina Sofía sin moverte del aula.
2. Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas estrellas, galaxias, constelaciones… Combina fotografías de satélites y telescopios con el potente motor de búsqueda de Google. Con Google Sky puedes navegar entre estrellas y planetas, seguir sus movimientos en el tiempo y el espacio.
3. Celestia.es es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales.
4. Museo Nacional de Ciencías Naturales. Se trata de recorridos tridimensionales con una gran libertad de movimientos y detalle y además NO requiere la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. Puedes encontrar visitas virtuales a los espacios más interesantes, como la visita al Real Gabinete y la exposición “Minerales, fósiles y evolución humana”.
5. Panoramas.dk te trae las 7 maravillas del mundo con una panorámica espectacular de 360º, que incluye el Coliseo en Roma, la Gran Muralla de China, Petra en Jordan, el Taj Mahal en la India, Machu Picchu en Peru, Christ Redeemer en Rio, y Chichén Itzá en Méjico. También encontrarás algunos monumentos más como la Mezquita de Córdoba o la Torre Eiffel.
6. Viaje virtual en el Transiberiano. Google y los ferrocarriles rusos te permiten realizar una buena parte del plácido y romántico viaje del trayecto que va desde Moscou a Vladivostok, y realizan muchos turistas de todo el mundo. Durante el viaje, puedes disfrutar de literatura clásica rusa, imágenes espectaculares del fotógrafo Anton Lange e historias de los lugares que vas pasando.
7. Videos culturales recopilados por el Ministerio de Cultura. Puedes encontrar viajes virtuales como un documental que refleja el trabajo de conservación por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
8. Edificio del Museo Guggenhein en Bilbao. Si eres fan del diseño de Frank Gehry, no te pierdas esta visita virtual espectacular de su exterior. El edificio representa un hito arquitectónico por su diseño innovador dentro del arte contemporáneo.
9. Capilla Sixtina del Museo del Vaticano. Exploración detallada de las salas y obras de la Capilla Sixtina sin tener que pelearte con las masas ni hacer largas colas.
10. Museo Casa Natal de Cervantes. La visita virtual del museo es un recorrido por las distintas estancias del edificio con la visualización de fotografías y panorámicas en 360º, con un claro plano de cada planta para escoger donde quieres entrar.
11. Museo Sorolla. Un recorrido virtual por la vivienda-taller de Joaquín Sorolla que ofrece la posibilidad de contemplar el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.
12. Viajes virtuales. Puedes encontrar magníficas rutas y panorámicas de lugares en España, Italia, EEUU, Argentina, Colombia y Chile.
13. ArsVirtual también te ofrece la oportunidad de visitar los principales momumentos de España, América Latina y Marruecos. Está desarrollado por Fundación Telefónica pero sólo funciona en Internet Explorer y parece lento y difícil de usar.
14. ViewAt.org. Esta web tiene una forma muy original de compartir panoramas, pudiendo ver actos culturales y festividades, arquitectura emblemática, espacios arqueológicos, monumentos, naturaleza, etc. Aquí tienes la Giralda de Sevilla.
15. Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washington. Este tour permite a tus alumnos visitar sala por sala el museo, como si estuvieran andando físicamente por sus pasillos. El alumno puede navegar, sala por sala, usando el plano o moviendo las flechas que conectan a las distintas plantas. También hay incluído unos iconos con una cámara que indican los lugares en que puedes acercarte para ver un objeto en particular en más detalle o leer un panel explicativo.
16. Arounder es una revista online de viajes que ofrece una enorme colección de panoramas de 360º de lugares de interés arquitectónico, magníficas catedrales, parques, montañas, etc. Puedes ver el Partenón de Atenas como ejemplo, pero tienes una infinidad de ciudades y monumentos.
17. Museo de Historial Natural de la Universidad de Oxford. Este museo ofrece un viaje virtual dentro de su extensa colección de zoología, geología, mineralogía y entomología que incluye un dinosaurio Tyranosaurus Rex de 12.2 metros. También puedes inspeccionar el edificio de arquitectura gótica.
18. El Museo Nacional de las Fuerzas Áreas de EEUU. Esta visita virtual del museo se divide en galerías, que abarca un histórico de las tendencias en la aviación militar. Están desglosadas en exposiciones detallando períodos específicos y muestran las aeronaves en su contexto histórico. Esta visita puede resultar menos relevante para el aula pero no deja de ser muy interesante para los amantes de la aeronáutica o ilustrar con un toque diferente la primera y segunda guerra mundial.



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E-cole plataforma virtual de aprendizaje

E-cole plataforma virtual de aprendizaje: Acabo de encontrar la noticia de esta nueva plataforma virtual en 3D para el aprendizaje que me ha parecido de interés para el mundo educativo. Se llama e-cole, no sé las condiciones económicas (no es gratuita) y estas son sus características contadas por la propia empresa.



"Son de sobra conocidas las ventajas que ofrece la teleformación a los profesionales y a las empresas para obtener nuevos conocimientos y capacidades sin la obligatoriedad de asistir físicamente a las clases.
La formación on-line permite mejorar las competencias de los alumnos dándole a éstos la libertad de formarse sin las restricciones de horarios típicas que exige un curso presencial.
Sin embargo, las herramientas habituales de formación on-line, precisamente por la falta de cercanía física y temporal, también crean la sensación de poca conexión entre el formador y sus alumnos y entre éstos entre sí.Mediante e-Cole, ofrecemos a las empresas y profesionales un entorno de formación on-line en el que los alumnos y profesores, sin estar físicamente juntos, sí tendrán la sensación de presencia en el mismo sitio, en el mismo momento.
La herramienta e-Cole es un entorno virtual 3D en el que los alumnos interactúan entre sí y con los formadores como si de la vida real se tratase. Las clases se desarrollan en un aula 3D en la que el profesor y cada alumno tiene una presencia física mediante un avatar que es él mismo en la escuela virtual.La escuela virtual ofrece un entorno 3D que permite el desarrollo de acciones formativas de nivel profesional con todos los requisitos: una zona de recepción con paneles informativos (donde publicar nuevos cursos, condiciones de los mismos…), un aula para la impartición de las clases magistrales con material multimedia y una biblioteca de recursos (documentos, presentaciones, vídeos…).
El entorno es completamente personalizable con sus logos e imagen corporativa, de manera que los alumnos tendrán la sensación de estar físicamente en su escuela, en su empresa, donde recibirán la formación a la medida que hayan contratado.La escuela virtual permanece abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que facilita a los alumnos el acceso a los recursos en el momento en el que más les convenga.Las clases magistrales se imparten en el aula, con la presencia virtual en tiempo real del formador y los alumnos, lo que aporta sensación de cercanía entre los participantes en la acción formativa. Todos interactúan en tiempo real. Los alumnos preguntan con su propia voz al profesor, que les responde de la misma forma".




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Rasgos del aprendizaje 2.0

Rasgos del aprendizaje 2.0: En una excelente entrada del blog Óptima infinito de José Miguel Bolívar sugiere 10 rasgos distintivos que, según su opinión, son característicos del aprendizaje 2.0.


1. Enredado: El aprendizaje 2.0 es fundamentalmente aprendizaje en red. En este sentido, las Comunidades de Práctica (CoP) son las grandes beneficiarias de la aparición de nuevas tecnologías, las cuáles posibilitan y facilitan enormemente el intercambio de información y la co-creación de conocimiento que sustenta dichas estructuras
2. Conversacional: La red propicia y fomenta las conversación entre personas. El aprendizaje 2.0 se produce en buena medida a partir de la información que se comparte y del conocimiento que se genera a través de conversaciones entre nodos de la red
3. Distribuido: En el aprendizaje2.0 la transferencia de conocimiento no es jerárquica ni unidireccional. No existen roles definidos de aprendiz y maestro. Más bien al contrario, cada persona puede jugar indistintamente estos roles en función del momento y las circunstancias concretas
4. Colaborativo: El carácter conversacional y distribuido del aprendizaje 2.0 posibilita la cocreación de conocimiento a partir de las múltiples aportaciones y conversaciones entre los diversos nodos que colaboran unidos por un interés común. El conocimiento 2.0 surge de la comunidad; es un conocimiento social fruto de la inteligencia colectiva
5. Líquido: La generación de conocimiento ha dejado de ser un proceso con principio y final para convertirse en un continuo. El aprendizaje 2.0 supone el abandono de la búsqueda de metas estáticas y definitivas y su sustitución por un estado de “beta permanente” marcado por la evolución, la mejora y la experimentación constantes
6. Abierto: En el paradigma del aprendizaje 2.0 el conocimiento que se genera debe ser, por coherencia, abierto. En un entorno de sobreabundancia de información y donde el ritmo de obsolescencia del conocimiento es vertiginoso, el valor no reside en proteger y acumular sino en compartir, ya que es la manera de asegurar que éste se mantenga vivo y siga evolucionando
7. Informal: El aprendizaje 2.0 suele producirse de forma espontánea, siendo en ocasiones incluso fruto de la serendipia. Es un aprendizaje autoliderado que se debe más a razones de curiosidad, motivación e interés personal que a la aplicación de planes específicos, intereses externos o la búsqueda de objetivos predeterminados y por tanto no está limitado a procesos formales ni a circunstancias concretas
8. Ubicuo: Las nuevas tecnologías no sólo posibilitan que el aprendizaje pueda tener lugar prácticamente en cualquier momento y lugar sino que facilitan una mayor integración entre información y experiencia práctica. El auge de los terminales móviles o las tabletas gráficas y la incesante aparición de nuevos dispositivos y tecnologías, como la realidad aumentada, hacen que la predominancia del tradicional aprendizaje en aula quede en entredicho y demande con urgencia una profunda revisión
9. Personalizado: La naturaleza informal del aprendizaje 2.0 guarda una estrecha relación con la personalización del mismo. Se trata de un aprendizaje que, paradójicamente, se produce colectivamente a la vez que es enormemente individualizado. Las CoP son los instrumentos que canalizan los intereses personales haciéndolos confluir para producir conocimiento colectivo de interés individual. El carácter personalizado del aprendizaje 2.0 otorga también mayor protagonismo a la persona sobre su propio aprendizaje. De este modo, la gestión del conocimiento pasa a ser una responsabilidad individual que puede autogestionarse gracias a las posibilidades que ofrecen los entornos personalizados de aprendizaje (PLEs)
10. Híbrido: En la actualidad gran parte de las divisiones y barreras artificiales del conocimiento tradicional pierden su sentido, ya que las áreas “puras” de conocimiento se rebelan insuficientes para abordar determinados temas y requieren de la integración de múltiples disciplinas (como ocurre por ejemplo con la BioInformática, mezcla de Biología, Informática y Estadística). Este mismo fenómeno que se ve también reflejado en el aprendizaje 2.0 y así, el valor del conocimiento puro cae ante el valor de la diversidad y da lugar a la cultura de la remezcla (mashup)

Tomada de Juan Domingo Farnos


¿qué te parecen los puntos destacados por José Miguel Bolívar?, ¿te parecen acertados?....si tienes alguna otra idea sobre el aprendizaje 2.0 la puedes expresar en los comentarios.


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